Oyón sigue el camino de Fermín López en Linares, cedido por el Sporting
Sporting 1905
En el entorno del Linares se compara a ambos futbolistas
12 Dec 2023. Actualizado a las 19:47 h.
Después de muchas dudas sobre si dejarle salir en las oficinas del Real Sporting de Gijón, Álex Oyón abandonó la Escuela de Fútbol de Mareo a finales de este mercado veraniego con destino al Linares en calidad de cedido.
El club andaluz sí tuvo claro desde el comienzo del verano el nombre del atacante asturiano para darle un punto extra de calidad a la plantilla, como venía haciendo Fermín López, una de las grandes revelaciones de la pasada temporada en Primera RFEF, y que ya está destacando en el Barcelona de Xavi Hernández.
El Sporting intentó durante los últimos meses reconvertir al jugador en extremo izquierdo, una posición donde se ve menos cómodo, ya que entiende que su habitat natural es como segundo punta, pero en este comienzo de temporada también esta cayendo recurrentemente al costado izquierdo, al igual que Fermín se movió entre la mediapunta y el flanco izquierdo. Desde la llegada del jugador asturiano, han sido varias las comparaciones entre ambos casos en el entorno del Linares.
Los inicios de Oyón están siendo duros, llegó en septiembre con la temporada comenzada y unas molestias en la rodilla le estaban impidiendo jugar a pleno rendimiento. No obstante, tampoco fueron sencillos para un Fermín que llegó al 21 de enero con 1 gol y 2 asistencias, frente a los 2 pases de gol de Oyón por ahora; a partir de ese comienzo de año llegó su explosión con 11 goles y 2 asistencias en el resto del campeonato.
Miguel de Hita, el director deportivo que fichó a Fermín López y a Álex Oyón para el Linares, respondía semanas atrás a La Voz de Asturias sobre el proceso del futbolista culé:
¿Se esperaba estar en estos meses respondiendo preguntas sobre Fermín López?
«Lo que más me sorprende de la trayectoria que está teniendo es la velocidad con la que la ha hecho. Veía que tenía talento y capacidad para llegar a la élite, pero es que no ha pasado un año desde que metió su primer gol con el Linares. Y ahora los mete en la Champions. Está cogiendo una velocidad vertiginosa y ahí es donde me sorprende, es algo muy difícil de prever y mentiría si dijese que me lo esperaba».
¿Cuál era la situación de Fermín en el Barça cuando volvió este verano?
«Si no recuerdo mal le quedaba un año más de contrato y otro año más opcional. La idea era regresar al filial del Barça e ir viendo. Ya en el pasado mes de enero, estando con nosotros en el Linares, tuvo ofertas para dar el salto a Segunda División. Él mismo se planteaba que si no iba a tener hueco en el primer equipo del Barcelona, podía aprovechar esas ofertas y dar un salto más en el fútbol profesional con otra cesión. Pero al final mira, consiguieron hacer la pretemporada con el primer equipo y tuvo la oportunidad. El Barça solo le ofreció esa oportunidad y Fermín la aprovechó. Fue a la gira americana y explotó, el resto es historia».
No confiaban en él en la cantera del Barcelona
«Mi teoría es que ellos veían que ahí había un buen futbolista, pero sobre el que sobrevolaban muchas dudas. Cuando un jugador no es titular en el juvenil A y cuando pasa a sénior se le busca una cesión fuera del fútbol profesional… Ese suele ser el principio del fin. Si no aparecemos nosotros seguramente hubiese ido al Olot, un club catalán con el que tienen convenio. Eso sí, el Barça algo vería también cuando no le dieron la baja y lo renuevan antes de cederlo. En la final de la Copa de Campeones juvenil metió un golazo y acabó siendo determinante, aunque fuese saliendo desde el banquillo».
¿Cómo fue su fichaje?
«Estando en el Sabadell -fue director deportivo de dicho club en la 21/22- ya había hablado con su agente, porque me gustaba el chico y confiaba en que ese salto físico que acompañase al talento lo iba a dar en breve. Se veía que era un niño pero que ya iba a dar el paso a adulto. Era una apuesta, pero basada en criterios futbolísticos sólidos. Lo tenía valorado para el Sabadell, no acabó renovando allí y fichó por el Linares. Siendo Fermín un chico andaluz, de Huelva, lo tuve en mente desde el principio. No fue una opción real desde julio, ojo, porque empezó la pretemporada en el Barça B y teniendo minutos».
La de interior no es una posición sencilla para un futbolista que arranca su primer año como sénior.
«Él vino para jugar de mediapunta, pero al tener que adaptarse a un nuevo ritmo y a jugar con adultos, le costó encontrar su mejor momento. En la primera vuelta mete un solo gol… y en la segunda mete 11. Al principio de la temporada lo tirábamos a la banda izquierda, porque desde ahí tenía un campo de visión más amplio, con más capacidad para reconocer espacios sin sentirse tan encimado. Con el paso de las jornadas lo fuimos metiendo más por dentro y, ya con la confianza y el cambio físico, tenía más capacidad para recibir de espaldas y girar, para pisar área y ser más influyente en los números, no solo en la construcción de la jugada».
Fue un proceso, vamos.
«Eso es. Habitualmente esos jugadores que tienen que aparecer por dentro son los que están más marcados y reciben patadas cuando intentan girar son los que les cuesta más desarrollarse. En su día le pudo pasar a Fran Mérida, que en categorías inferiores era un referente. O Iago Falqué también, que acabó jugando tirado a banda. Esa transición al fútbol adulto para ese tipo de futbolistas es complicada, cuesta todo mucho más en todos los niveles. Ahí Fermín demostró que, a pesar de tener un físico que aparentaba ser frágil, había muchísima fuerza en su interior. La capacidad de me caigo y me levanto, de querer más… Lo valoro más por esa actitud y esa forma de ser que le hace morder y trabajar con y sin balón que por su calidad y talento innato. Lo primero es lo que le hace diferente, para mí».
Queipo sigue su proceso de recuperación
Por otro lado, Dani Queipo sigue sin poder entrenarse con el grupo y trabajó esta mañana al margen del grupo junto al readaptador, Lorenzo del Pozo. Miguel Ángel Ramírez realizó una charla técnica esta mañana y posteriormente se trabajó en el gimnasio de la Escuela de Fútbol de Mareo. Más tarde llegó el momento de trabajar la táctica para recibir al Leganés. Mañana habrá una nueva sesión de trabajo a puerta cerrada.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra debajo de la publicidad.