La Voz de Asturias

El Ayuntamiento descarta la reforma de 330 millones de El Molinón propuesta por el Sporting

Sporting 1905

A.V.M.
El Molinón

Declaraciones del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón

10 Oct 2023. Actualizado a las 19:15 h.

El concejal de Urbanismo, y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, atendió la llamada de Pablo Guisasola en Radio Marca Asturias para acercar a los aficionados del Real Sporting y los ciudadanos de Gijón la postura del consistorio municipal acerca del proyecto de reconstrucción planteado por el Grupo Orlegi para El Molinón - Enrique Castro 'Quini' de cara a la posibilidad de ser sede del Mundial en 2030.

*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 60:45

Declaraciones de Jesús Martínez Salvador:

«Gijón está, junto con otras ciudades, optando a ser sede del Mundial. Nuestra ciudad reúne muchos de los requisitos que han de pedirse para ser una de las elegidas. Ya lo fuimos en 1982, tenemos el estadio más antiguo de España y es cierto que tenemos mucho añun que hacer para que se cumplan los requisitos que se piden para ser sede del Mundial, pero creemos que Gijón está ahí por derecho propio y que puede aspirar a ser una de las elegidas»

«La postura que defendemos desde el Ayuntamiento, y así se trasladó al club, es que ese proyecto de 330 millones que pasa por derribar el estadio y hacer uno nuevo y demás, quizá no sea la opción que mejor vemos desde la parte municipal. A veces lo sentimental es importante y no podemos quedarnos sólo con lo monetario; no debemos perder esa denominación de ser el campo más antiguo de nuestro fútbol. Por eso, cuando oímos hablar de un proyecto de 330 millones y del que tampoco tenemos claro cómo se repartirían los esfuerzos inversores para hacerlo realidad, quizá creemos que es más responsable trabajar con un plan B que pase por adaptar, mejorar y ampliar el estadio tal cual como lo conocemos. Un estadio tecnológicamente más avanzado, puntero, que permita ofrecer una mejor experiencia, pero pasando por la reforma de lo actual, no por derruir y construir uno nuevo»

«La semana pasada hubo una última reunión con Moriyón e Irarragorri. En ella se acordó trabajar con otro escenario también para poder tener más opciones de materializarlo y eso es lo que toca hacer ahora; trabajar mano a mano y ponernos las pilas para que el proyecto avance. Es un proyecto que se puede hacer entre las dos entidades perfectamente alineados. No nos sobra el tiempo, pero si lo hacemos, podemos llegar de sobra»

«El quién lideraría el proyecto es un matiz aún a concretar. El estudio de Orlegi puede trabajar en plena coordinación con el equipo de arquitectos municipales, por decir algo. Es una opción perfectamente realista, pero no está definido. Eso se concretará en futuras reuniones»

«El Ayuntamiento no tiene en mente ni va a consentir que la propiedad de El Molinón deje de ser de todos los gijoneses. Eso no está en cuestión. Acerca de los bajos, El Molinón se reformó hace 12 años, y por tanto quedan 38 años en los que una empresa tiene los derechos de explotación de los bajos del estadio. Si se quiere eliminar ese vínculo contractual con esa empresa, que a su vez tiene contratos con otras empresas de arrendamiento, eso habrá que pagarlo. Todo hace indicar que tiene mucho más sentido trabajar con El Molinón según lo conocemos. En los bajos hay establecimientos comerciales y hosteleros muy apoyados por los ciudadanos y que generan mucho trabajo en la ciudad y el Ayuntamiento también debe preocuparse por ellos»

«El de los 330 millones nos parece un proyecto demasiado ambicioso. Quizá si tuviéramos una propuesta de financiación para poder asumirlos y que fuera viable, quizá podríamos tener más esperanzas sobre su futuro, pero a día de hoy, no la tenemos. 330 millones es una cantidad que a un Ayuntamiento como al de Gijón le puede marear. Otra cosa es que tuviéramos encima de la mesa una propuesta en la que se dijera, por ejemplo, que el Principado pusiera el 25%, el CSD otro 25%, otro 20% una entidad financiera y el otro 5% el Ayuntamiento. Si hubiera un escenario encima de la mesa parecido a ese, quizás así podría verse con más factibilidad, pero es que no lo hay. Pongo el ejemplo de ese reparto porque es parecido al que se hizo con San Mamés, que es uno de los que se tomó como referencia y uno de los que se ha reformado en los últimos años»

«Yo he visto en los medios de comunicación recreaciones e infografías. Quizá los proyectos tienen una fase más embrionaria en la que hay que controlar la comunicación porque luego puede no parecerse al proyecto definitivo. Entendemos el interés periodístico de conocer los detalles del proyecto. Desde luego, desde el Ayuntamiento no se ha comunicado nada que no sea de su propiedad. El anteproyecto es del club, y es el que ha manejado la comunicación. Cuando llegue el momento de comunicar por nuestra parte, será cuando sea algo definitivo. No ahora, que todavía es una idea»

«Una reforma o no del Plan General de Ordenación Urbano dependerá del alcance de la reforma. Es algo muy aventurado afirmarlo ahora, pues no tenemos el proyecto cerrado ni tan avanzado. Si se tuviera que modificar, estamos en plazos de sobra para poder hacerlo»


Comentar