Ablanedo debuta en el fútbol andarín con el dorsal 7; 8 motivos para practicar este deporte
Sporting 1905
La Fundación Real Sporting de Gijón promueve la actividad física
14 Oct 2023. Actualizado a las 14:09 h.
Nuevo evento de la Fundación Real Sporting de Gijón en el marco de la ‘Semana del Voluntariado Deportivo’ en Gijón, una iniciativa en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el Ayuntamiento de Gijón.
Esta mañana se pudo disfrutar de una demostración de fútbol andarín, también conocido como ‘Walking Football’, en la que se contó con la presencia de varios ex jugadores sportinguistas como Juan Carlos Ablanedo -que dejó la anécdota de enfundarse el número 7 como un jugador más de campo-, Joaquín Alonso, Castaño, Iñaki Eraña y Arturo Martínez Noval, entre otros.
Se trata de una nueva forma de jugar a fútbol, especialmente para personas mayores de 50 años o con una movilidad reducida. Todo surgió en el año 2011 en el Reino Unido. El Chesterfield FC Community Trust quería promover este tipo de deporte y actualmente ya se cuenta con 1.150 clubes registrados y más de 40.000 jugadores.
Según los expertos es muy beneficioso para sus participantes, ayuda a aumentar las relaciones sociales; produce cambios positivos en el colesterol y la glucosa; puede ser eficaz en el tratamiento de la hipertensión leve a moderada; produce bajos niveles de estrés y esfuerzo mientras provoca ??un estado de recompensa psicológica y satisfacción; se mejora la salud cardiaca, se gana movilidad y también equilibrio.
Las reglas son similares a las del fútbol sala, pero los equipos se componen por entre 5 y 7 personas, no se puede correr, no se permiten entradas duras al rival y el balón no supera la altura de la cabeza. El programa fue presentado en el Centro Cultural Antiguo Instituto en una iniciativa compartida con el CD Montevil y posteriormente se jugó en la pista del Colegio Jovellanos.