La Voz de Asturias

Crónica Racing 1-0 Sporting: Un gran Christian Joel no logra evitar la eliminación rojiblanca

Sporting 1905

Dani Souto
Christian Joel

Los rojiblancos caen eliminados en la Copa del Rey

05 Dec 2024. Actualizado a las 00:25 h.

Se acabó la aventura copera. El Real Sporting de Gijón quedó apeado de la Copa del Rey ante el Racing de Santander de José Alberto en un encuentro de dos equipos valientes que terminó decantándose por el que vive en un estado de gracia mayor, sabiendo aprovechar uno de los pocos errores de la zaga rojiblanca en el partido. Un encuentro de altos vuelos que reflejó fielmente por qué están siendo dos de los mejores equipos de Segunda División en esta primera mitad de curso hacia la que nos acercamos. El Sporting luchó, pero el Racing se trabajó una victoria que terminó logrando, eso sí, sobre un césped en un estado lamentable.

Tal y como había avisado Rubén Albés, y el que avisa no es traidor, su once para esta segunda ronda eliminatoria de la Copa del Rey se parecería mucho al de la primera. Y así fue. El técnico vigués realizó 10 cambios respecto al once del último encuentro de liga, repitiendo únicamente Nacho Martín en el centro del campo. Entre las novedades destacaron la presencia de los 3 jugadores con ficha del segundo equipo, Yann Kembo, Pierre Mbemba y Álex Oyón, así como la segunda titularidad en la presente temporada para un Víctor Campuzano que portó el brazalete de capitán.

El partido arrancó reinando la igualdad, con ambos equipos mostrando sus intenciones de ser verticales y hacer daño a la espalda de dos líneas defensivas muy adelantadas, tomando importantes riesgos en ese sentido; especialmente el Racing a la hora de tirar la línea a la altura de la divisoria y el Sporting llevando a sus laterales -más bien carrileros- hasta donde hiciera falta para emparejarlos con los suyos, dejando a la defensa en un tres para tres.

Unos primeros compases en los que llegó la mejor ocasión del Sporting en el primer tiempo. En un balón directo de Christian Joel hacia el desmarque desde segunda línea de Campuzano, una jugada que se repetiría numerosas veces a lo largo del encuentro, el delantero ganó línea de fondo y puso un pase atrás que Oyón remató llegando en carrera a la zona del punto de penalti y cuyo disparo se fue directo al poste. Habría supuesto un comienzo inmejorable para un Sporting que vio cómo se le anulaba más de un ataque prácticamente de mano a mano con el portero por fueras de juego muy ajustados, algunos de ellos mal indicados por los asistentes. Hecho que permite reseñar que en esta ronda aún no hay VAR; a la antigua usanza.

El paso de los minutos, sin embargo, iría dando alas al Racing, que seguía buscando los espacios con ese juego directo y vertical, pero que cada vez se adueñaba más de la posesión de balón, asentándose en la mitad de campo rojiblanca. A pesar de ello, el Sporting se mantuvo sólido en defensa, aunque viéndose muy exigido en los cambios de marca y los constantes movimientos de los atacantes locales.

No fue hasta los últimos minutos del primer tiempo cuando los de José Alberto encontraron un agujero en la zaga asturiana con un desmarque de ruptura de Suleiman que empezaba a ganarle la partida en velocidad a Kembo. El extremo se plantaría mano a mano ante un Christian Joel que dudó en salir al ver que el balón quedaba algo dividido. Finalmente, el meta cubano decidió arriesgarse, aunque perdiendo unos valiosos segundos, y salió de su área para salvar con su pierna diestra el remate del gambiano, que cogía dirección a portería. Se salvaba un Sporting antes del paso por vestuarios frente a un Racing que iba de menos a más.

Con el reinicio del encuentro en la segunda mitad volvió a equipararse todo. El Sporting seguía con su idea de atacar los espacios, y en un centro pasado de Campu que logró rescatar Caicedo prácticamente en el banderín de córner, el ecuatoriano pasó atrás a un Oyón que probó fortuna con un inesperado disparo desde la esquina del área que obligó a la parada arriba de Parera. La igualdad se evidenció cuando a los pocos minutos, en un centro en el que Caicedo y Christian Joel no se entendieron, el balón quedó suelto con un remate franco en el área y hubo un derribo del ecuatoriano por el que el Racing pidió amargamente penalti. Eran los minutos con más peligro de los locales, que aprovecharían la inercia positiva con un centro al área que cabecearía Ekain obligando a la estirada al meta cubano.

Al primer cuarto de hora, nuevamente en una jugada calcada a la que puso en problemas a la zaga rojiblanca en el primer tiempo, con Suleiman ganando la carrera a Kembo al espacio, el extremo buscó a Arana en el interior del área en una jugada que Mbemba defendió él solo ante dos futbolistas y en la que el central rojiblanco se impuso cortando un pase que olía a ser definitivo para que los locales lo tuvieran todo a favor para adelantarse en el marcador. Una acción que el francés celebró prácticamente como un gol.

A pesar de que el Racing volvía a crecer aprovechando esos buenos minutos, esta vez el Sporting sí supo contrarrestar su efervescencia, logrando pausar el juego y a su vez manteniendo su constante amenaza al espacio, ahora sumando a la causa a Otero. El colombiano protagonizaría la mejor ocasión del segundo tiempo en uno de esos desmarques, plantándose mano a mano con Parera, pero resultando vencedor el meta local al achicar los espacios y lograr salvar a su equipo.

Con el partido entrando en la recta final, el Racing consiguió sacar tajada del mayor despiste de la zaga asturiana en el encuentro. Encontrando de nuevo los espacios por el perfil zurdo de la defensa rojiblanca, Ekain filtró un balón al interior del área que, tras un rechace y una falta de contundencia total de los sportinguistas, el balón lo aprovechó el más listo, Iñigo Vicente, para hacerlo bueno y batir con un pase a la red a un Christian Joel vendido. Al Sporting le quedaba poco tiempo para reaccionar. No por ello cesó en su empeño, si bien el Racing tuvo incluso la más clara para poner la sentencia en un mano a mano de Lago Junior en el que Christian Joel volvió a destacar con una intervención salvadora en una gran noche del meta cubano, que no pudo evitar la eliminación de los suyos. Toca centrarse en la liga.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Christian Joel, Kevin Vázquez (Rosas, 84'), Mbemba, Kembo, Pablo García, Nacho Martín, Bernal, Gelabert (Olaetxea, 80'), Álex Oyón (Dubasin, 80'), Jordy Caicedo (Queipo, 80') y Víctor Campuzano (Otero, 57').

Racing de Santander: Parera, Sangalli (Michelin, 76'), Mantilla (Castro, 45'), Salinas, Saúl García, Maguette, Jeremy (Vencedor, 76'), Suleiman (Iñigo Vicente, 76'), Ekain, Rodríguez (Arana, 45') y Lago Junior.

Goles: 1-0, Iñigo Vicente (78').

Amonestaciones: Gelabert (37'), Bernal (66'), Rosas (90').


Comentar