Oficial: Lander Olaetxea ficha por un rival directo del Sporting
Sporting 1905
Comunicado oficial
16 Jun 2025. Actualizado a las 12:17 h.
La SD Eibar ha confirmado el fichaje de Lander Olaetxea, que llega libre tras finalizar su contrato con el Real Sporting de Gijón, por lo que será rival de los rojiblancos la próxima temporada.
El mediocampista de 32 años, a pesar de ser del gusto de Asier Garitano, abandona la entidad asturiana un año después de su llegada a Gijón, siendo una de las peticiones de Rubén Albés, con el que había coincidido en el Albacete BP, el pasado verano.
El pivote había firmado un contrato por un año en Gijón que contaba con una renovación automática en caso de ascenso a Primera División. Al no producirse el objetivo deportivo, el pivote vasco era libre de negociar su futuro, siendo el Eibar el club que más apostó por hacerse con sus servicios avanzando en las negociaciones hace semanas.
El futbolista fue clave esta temporada tanto con Rubén Albés como con el propio Garitano, sumando un total de 38 encuentros disputados, 35 de ellos como titular en liga, anotando 2 goles y dando una asistencia. Unas molestias musculares en las dos últimas jornadas así como una lesión sufrida en el rostro a mediados de la segunda vuelta le impidieron tener todavía mayor continuidad, superando la barrera de los 3.000 minutos como uno de los jugadores rojiblancos con mayor participación en la plantilla.
Comunicado oficial del Eibar:
«La Sociedad Deportiva Eibar y Lander Olaetxea han alcanzado un acuerdo por el que el centrocampista de Abadiño vestirá la camiseta azulgrana hasta junio de 2027
Lander Olaetxea Ibaibarriaga (Abadiño, Vizcaya, 12/04/1993) se formó en la Sociedad Cultural Deportiva de Durango. Ya en edad juvenil, fue cedido al Iurretako KT, equipo de la División de Honor de Bizkaia. Tras su primer préstamo, regresó a Durango para liderar al equipo en el enganche, despertando el interés del Bilbao Athletic, con el que ya había tenido contacto en categorías inferiores.
Finalmente, aterrizó en Lezama en la temporada 2015/16, cuando el filial rojiblanco competía en Segunda División. Nueve participaciones, tres de ellas como titular, fueron su presentación en el fútbol profesional.
Una categoría que abandonó esa temporada y a la que regresaría en 2020 para después no soltar. Tras el descenso del filial rojiblanco y una prolífera campaña en 2ª B, militó en las filas de la SD Gernika y la UD Logroñés, equipo con el que volvió a LaLiga HyperMotion.
La SD Amorebieta y el Albacete Balompié, este último con quien disputó el ascenso a Primera División en la 2022/23, fueron el escaparate perfecto para convertirse en un centrocampista muy codiciado en la categoría. Con más de 150 partidos en la segunda categoría, desembarcó en el Real Sporting de Gijón, su último club hasta la fecha. Tanto Rubén Albés como Asier Garitano han confiado en su capacidad para dirigir el juego y en la última temporada superó, por tercer año consecutivo, los 3.000 minutos disputados. Además, Olaetxea también se prodiga en la fase ofensiva, promediando al menos un tanto desde 2016, alcanzando los 27 tantos desde su debut como profesional.
Su calidad con balón, equilibrio y trabajo defensivo, así como su polivalencia, se ponen al servicio de la SD Eibar que ya tiene su primera e ilusionante incorporación del mercado estival».