La Voz de Asturias

La emotiva carta de despedida de Nacho Méndez a la afición del Sporting: «Es la decisión más complicada, salir del club de mi vida»

Sporting 1905

Dani Souto
Nacho MéndezNacho Méndez

Carta de despedida

30 Jun 2025. Actualizado a las 16:39 h.

Nacho Méndez y el Real Sporting de Gijón han confirmado la marcha del capitán rojiblanco, con diferentes mensajes públicos en sus perfiles de redes sociales. El luanquín posteó una extensa y emotiva carta de despedida con el siguiente mensaje:

«Queridos Manu y Rafa, muchas gracias por vuestra carta tan cariñosa, que nos ha emocionado a todos en casa. Os pido perdón por aprovecharla para que, al mismo tiempo que os respondo personalmente, me ayude a despedirme de la familia sportinguista. A ella, como a vosotros, quiero pedirle perdón por las veces que no he estado a la altura de vuestras expectativas y agradeceros desde el fondo de mi corazón vuestras palabras de ánimo, como he agradecido tantas muestras de cariño que he recibido dentro y fuera del campo a lo largo de todo este tiempo, incluso cuando los resultados no nos han acompañado. Solo puedo deciros que, aparte de con el trabajo diario y el esfuerzo en los entrenamientos y en los partidos, he intentado corresponder siempre con una sonrisa a los niños y niñas (y a los no tan niños) que se han acercado a mí. ¡Ojalá pudiera reunir una pequeña parte de esas fotos! Sería el mejor recuerdo que podría llevarme.

Estos días, una vez tomada la que hasta ahora ha sido la decisión más difícil de mi vida, he tenido tiempo de volver la vista atrás, regresar a ese niño que en junio de 2010 se puso por primera vez la camiseta del Sporting para jugar un partido, un Torneo de verano en Laín, con el infantil B de la generación del 98, que dirigía José Alberto. Desde entonces, como podéis imaginar, toda mi vida ha girado en torno al Sporting, primero en las categorías inferiores, disfrutando del juego y soñando con progresar. Luego, en el filial y en el primer equipo, aprendiendo de los más veteranos lo que significan los colores del Sporting. Nunca olvidaré mi primer partido en El Molinón, en la final de un Torneo de Barrios, o el 3-1 al Racing de Santander con aquella Sporting de José Alberto desatado también por Elche en el promocion a Segunda División. Por supuesto, tampoco los primeros partidos con el primer equipo, el amistoso contra el Athletic en tierras vascas o el oficial contra el Lugo: Paco Herrera me dejó en la caseta en el descanso, vomitando, porque me pudo la pasión y cometí la imprudencia de saltar al campo a pesar de haber estado toda la semana con antibióticos por una amigdalitis. O, claro, el gol en el derbi. En fin, son tantas las emociones que se agolpan mientras recupero estos recuerdos...

Han sido quince años maravillosos, en los que he tenido la suerte y el privilegio de vestir la camiseta del que ha sido y será siempre mi equipo, de compartir vestuario con compañeros extraordinarios y, finalmente, tener el honor de ser su capitán. Gracias a todos y cada uno de ellos, desde el infantil al primer equipo, por cada partido y cada entrenamiento, por cada abrazo tras un gol o una victoria, por la rabia contenida tras las derrotas. Gracias también a mis entrenadores, en todas las categorías, a quienes me ayudaron a crecer en las categorías inferiores, a quienes confiaron en mí y me dieron la oportunidad de llegar al primer equipo. Además de Paco Herrera, no puedo dejar de agradeceros las varias temporadas a las órdenes de José Alberto o las últimas, con MAR y Rubén...

Es verdad que también ha habido momentos difíciles. Algunos preferirán olvidarlos porque hay personas que no merecen que los recuerde. El estamento más antiguo del fútbol español tampoco se cubre de luces en pocos casos, incluso con insultos que (estoy seguro) no dedicarían a otro club ejemplar, vencedora por los campos de España en el apoyo a su equipo. Otros, en cambio, aunque dolorosos, me han ayudado a crecer.

Nunca podré agradecer bastante lo que los servicios médicos del club han hecho por mí a lo largo de los años y, en especial, para ayudarme a recuperar de la lesión. Toño, Cache, Gonzalo, Lorenzo, César: eternamente agradecido. Personalizo en vosotros este agradecimiento que hago llegar a técnicos, médicos, fisios y recuperadores, utilleros, personal de cocina y tantas personas que habéis cuidado de mí a lo largo de estos años... Voy a echaros de menos a vosotros y a toda la gran familia de Mareo, sobre todo a quien mejor la encarna: Jorge.

Queridos Rafa y Manu: termino como empecé esta carta, personalizando en vosotros el agradecimiento a tantos y tantos sportinguistas que me habéis acompañado en este viaje. Me voy triste, por no haber podido cumplir mi sueño de devolver al Sporting al lugar que le corresponde. Me voy con cicatrices en el cuerpo y en el alma, pero también con una mochila repleta de recuerdos y alegrías imborrables. Porque así es el fútbol, así es la vida. Hoy me alejo del césped de El Molinón, pero mi corazón queda unido para siempre a los valores de una casa llamada Mareo, de sentimiento rojiblanco.

El Sporting ha sido, es y será el club de mi vida. Gracias por todo lo vivido. Ojalá la vida nos vuelva a cruzar más adelante. Hasta entonces, siempre con vosotros. Con todo mi cariño».

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.

Haz clic aquí para entrar al canal gratuito.

Por su parte, el club emitió el siguiente comunicado: «Nacho Méndez finaliza este lunes 30 de junio la relación contractual con el Real Sporting de Gijón. El centrocampista de Luanco concluye su etapa como rojiblanco, iniciada con 13 años en Mareo en la categoría infantil.

En total, Nacho ha disputado 218 partidos oficiales con el primer equipo en LALIGA HYPERMOTION y la Copa de SM el Rey. Este dato le convierte en el 40º futbolista que más veces ha defendido nuestra camiseta. El centrocampista de Luanco (30-03-1998) debutó en El Molinón contra el CD Lugo el 27 de agosto de 2017. Ha anotado 17 goles, el primero de ellos en la Copa de SM el Rey frente al CF Reus Deportiu en septiembre de ese mismo año.

El Real Sporting destaca la progresión de Nacho Méndez en las diferentes categorías del Fútbol Base, agradece su aportación al Club, en cuyo primer equipo ha portado el brazalete de capitán representando siempre los valores de Mareo, y le desea éxitos en su trayectoria personal y profesional».

El capitán rojiblanco, con 218 encuentros con la elástica del Sporting, decidió no renovar su vinculación con el Real Sporting de Gijón, marcando el final de una era para el canterano como capitán y símbolo del equipo. Su salida, ya contemplada por la dirección deportiva, agilizó la llegada de Álex Corredera, como recambio. Su destino apunta a ser el Johor FC de Malasia, club que cuenta con varios españoles, entre ellos un ex rojiblanco como Juan Muñiz.

Tertuliona de Sporting1905

Este lunes, a partir de las 21:55, tendrá lugar la habitual tertuliona sportinguista en Twitch en la que se analizará la última hora del mercado de fichajes del Sporting.

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com


Comentar