La Voz de Asturias

Crónica Almería 2-1 Sporting: Escándalo arbitral en la derrota sportinguista

Sporting 1905

Dani Souto
Árbitro del Almería - Sporting

Derrota de los rojiblancos

20 Sep 2025. Actualizado a las 23:43 h.

Tercera derrota consecutiva del Real Sporting de Gijón que no tuvo que llegar en el último minuto para ser incluso más cruel que las dos anteriores. Los de Asier Garitano fueron remontados por la UD Almería de Rubi en un partido que estaba siendo muy serio por parte de los asturianos, pero que se torció en una jugada clave -y absurda- por la expulsión de Guille Rosas y, poco después, por otra roja que pidió el equipo en este caso por una dura entrada sobre Kevin que quedó únicamente en amarilla. Una discutible actuación arbitral que empañó y condicionó un partido cuanto menos interesante de los gijoneses ante uno de los gallos de la categoría.

Garitano tan solo planteó una sustitución en el once respecto al pasado duelo frente al Burgos. Fue en la medular, donde Justin Smith reemplazó a Nacho Martín por decisión técnica. Sin embargo, aunque a nivel de sistema no hubo variaciones, sí se dio una novedad con el vasco en el banquillo, y fue la posición de Jonathan Dubasin como delantero centro, haciendo que Juan Otero pasara a ocupar la banda derecha.

Un encuentro que arrancó con un marcado de dominio de balón del conjunto local, en sintonía con lo que se esperaba de ambos equipos en cuanto a propuesta. El Sporting, ordenado, sufría en los primeros compases con el juego interior de los de Rubi, pero poco a poco se fue asentando defensiva y ofensivamente en el partido.

Así, la primera ocasión de peligro relevante fue para los asturianos. Sobre el minuto 10 de juego, Gaspar tuvo la oportunidad de encarar área, yéndose bien de su par y plantándose a escasa distancia del área pequeña para buscar portería, pero al estar algo escorado su disparo al palo corto lo pudo atajar sin mayor dificultad el meta, Andrés Fernández.

Desde ese momento, los locales mostraron su peligro con varios acercamientos al área de Yáñez, pero sin hacer trabajar en exceso al guardameta, con muchas acciones que acabaron en tiros lejanos. El Sporting, que quería ser vertical y directo, golpeó primero. Tras una gran galopada de Diego Sánchez, el cuero llegaría a área rival en botas de Dubasin, pero ante la dificultad de progresar, el equipo reinició la jugada con paciencia e inteligencia hasta que un pase interior de Corredera lo dinamitó todo. Gaspar pudo recibir en la frontal, y en un abrir y cerrar de ojos, el '7' tiró una pared precisa con Otero que dejó al capitán mano a mano con el portero, al que batió con criterio con un golpeo abierto de interior. Un gol de bella factura que inaugura el casillero de tantos de Gaspar esta temporada y que supone ya la sexta asistencia del colombiano.

Con ventaja en el marcador, el Sporting estuvo cómodo cediéndole la posesión de balón al Almería, que seguía mostrando un gran potencial ofensivo en cada uno de sus ataques, pero los de Garitano se defendían mejor en ese bloque bajo plantado a escasos metros de la frontal de su área. Los locales, eso sí, tuvieron varios disparos peligrosos, sobre todo a través de Melamed, especialmente un remate totalmente libre de marca desde la semi luna del área que salió centrada y atrapó un Yáñez que intervino correctamente en varias ocasiones, mientras que Guille Rosas salvó a los suyos cortando in extremis un disparo del citado extremo desde dentro del área ya en el tiempo añadido.

El mayor susto, por contra, llegó breves instantes antes. Y fue un aviso a navegantes, vista la actuación arbitral del segundo tiempo. Al saque de esquina, tras varios rechaces, un remate de Bonini se encontró con la oposición de Justin Smith. El colegiado señaló automáticamente penalti por mano, pero en la repetición VAR que acudió a revisar se vio que el brazo estaba pegado al cuerpo, lo que empujó al árbitro a deshacer su decisión inicial y devolvió el balón a los asturianos.

El segundo tiempo comenzó con una dinámica similar, mostrando un Almería protagonista y un Sporting incisivo cuando podía verticalizar, dejando para la muestra de nuevo la primera ocasión clara desde el reinicio, nuevamente en botas de un activo Gaspar, que buscó su doblete particular con un potente disparo desde la frontal ligeramente desviado por el palo más alejado.

Sin embargo, el surrealismo volvió a rodear la empresa gijonesa. Guille Rosas, que había visto una cartulina amarilla en el tiempo añadido del primer tiempo, vio la segunda amonestación cuando quiso reingresar al césped después de que el árbitro reiniciase el juego, con el lateral rojiblanco doliéndose en el suelo a punto de ser atendido por los servicios médicos. Al interpretar que entró al terreno de juego sin permiso, cuestión sancionable con amarilla, el colegiado expulsó al gijonés, dejando a los asturianos con 10.

Con un reto mayúsculo por delante, la cuesta se volvió más empinada a partir de la inspiración de Embarba. El capitán local recibió en la frontal y aprovechó el resbalón de Corredera para acomodarse y disparar con mucha potencia de diestra cruzado al palo más alejado de Yáñez, que se estiró pero no pudo llegar a un envío muy fuerte y preciso. El propio Embarba, con la flechita para arriba, probó fortuna poco después con un precioso tiro desde una esquina del área que terminó encontrándose con el larguero. El Sporting sufría, y sabía que eso era lo que le quedaba por más de media hora de juego.

Con el partido trabajado por parte de los rojiblancos, otra jugada con polémica arbitral marcó el desarrollo de la segunda parte. En un balón dividio, Kevin Vázquez llega antes que Thalys y el brasileño impacta con sus tacos en la tibia del lateral. La falta se señaló con amarilla, mientras el gallego fue atendido durante varios minutos con una profunda brecha en su pierna. A pesar de los amargos intentos del banquillo sportinguista reclamando la expulsión, el árbitro hizo caso omiso a la ostensible cojera del lateral sportinguista.

Todo le iba en contra al Sporting en una noche que terminó de torcerse ya en el minuto 85. En un balón largo por el costado izquierdo asturiano, Arnau Puigmal ganó la acción en velocidad a Diego Sánchez y entró en el área ganando línea de fondo y engañando a un Perrin que se fue al suelo para impedir el tiro al dejar la asistencia con el pase atrás perfecto para Arribas, que no perdonó y batió con comodidad a Yáñez y sellar el durísimo castigo a un buen Sporting con la remontada. Y para rematarlo, un árbitro con los oídos muy sensibles sacó la segunda tarjeta también a Corredera por pedir un saque de esquina. La impotencia, entendible.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Yáñez; Rosas, Pablo Vázquez, Perrin, Diego Sánchez (Caicedo, 90'+3); Justin Smith (Pablo García, 68'), Corredera; Dubasin (Kevin, 58'), Gelabert (Nacho Martín, 58'), Gaspar Campos (Cortés, 68') y Otero.

UD Almería: Andrés Fernández, Alex Muñoz (Centelles, 90'+5), Nelson Monte, Melamed (Puigmal, 45'), Arribas, Leo Baptistao (Thalys, 45'), Baba (Adré Horta, 69'), Lopy (Guedes, 25'), Bonini, Chirino y Embarba.

Goles: 0-1, Gaspar (24'). 1-1, Embarba (55'). 2-1, Arribas (85').

Amonestaciones: Thalys (75'), Horta (82'), Álex Muños (90'+2), Bonini (90'+8) | Rosas (45'+4, 51'), Otero (51'), Corredera (51', 90'+10), Pablo Vázquez (79'), Kevin (81'), Perrin (88').

Expulsiones: Rosas (51'), Corredera (90'+10).


Comentar