Así afecta al Sporting el cambio de norma en alineaciones indebidas de la Copa del Rey
Sporting 1905
Modificación del reglamento
02 Dec 2025. Actualizado a las 20:20 h.
Borja Jiménez reconocía este mediodía en la rueda de prensa previa a la eliminatoria de Copa del Rey de mañana miércoles frente al CD Mirandés que el Real Sporting podría llegar a jugar con 4 futbolistas procedentes de la cantera de forma simultánea sobre el terreno de juego, algo que, como efectivamente apuntó, ya hizo en la anterior ronda ante el Caudal Deportivo.
Una circunstancia que está permitida por la normativa de la RFEF y que de cara a esta temporada 25/26 ha sido matizado de forma relevante en el reglamento. Hasta la pasada campaña, el límite estaba puesto en esos 4 futbolistas sin ficha del primer equipo compitiendo a la vez sobre el césped, pero suponía un riesgo importante, ya que la normativa marcaba la obligatoriedad de que siempre hubiera 7 jugadores con ficha del primer equipo.
Es decir, si el equipo se quedaba sin cambios disponibles y sucedía algún inconveniente como una lesión o expulsión de un jugador del primer equipo, quedándose con 10 futbolistas, 6 de ellos del A, automáticamente supondría incurrir en alineación indebida. Eso ya no es así.
Según recogía la undécima disposición general en el reglamento de la temporada 24/25, en el punto 2 se especificaba que «para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo de este al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo».
El matiz en la redacción del nuevo reglamento fue pequeño, pero de gran importancia. La clave, en el segundo párrafo del Artículo 36.2 de la normativa de la temporada 25/26: «Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club, sino que esté motivada por razones de fuerza mayor. Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido.
Una vez iniciado el partido, durante todo el desarrollo del mismo, los equipos no podrán estar integrados por más de cuatro futbolistas de los que no conforman la plantilla de la categoría que militan». Es decir, con ficha diferente a la del primer equipo (sea filial, C, juvenil, etcétera).
En ambos casos, no podrán iniciar más de 4 jugadores cuya ficha no pertenezca al primer equipo. Sin embargo, desde esta temporada se mantiene ese límite de 4 futbolistas hasta el final del encuentro, con independencia del número total que estén sobre el campo. Algo muy diferente a la obligatoriedad de que al menos haya 7 del primer equipo en todo momento. Es decir, en casos extremos, podría llegar a haber 4 jugadores con fichas A y otros 4 con ficha B sin que por ello se incurra en alineación indebida.
Una modificación en la norma que aclara un punto siempre candente en este tipo de eliminatorias de la Copa del Rey y que permite flexibilizar el uso de jugadores procedentes de la cantera. Un cambio que se redactó en verano y que hace escasas semanas también aprobó el CSD, equiparando la parte normativa y la administrativa, para que se aplique el mismo criterio en caso de denuncia por la vía administrativa.