La trituradora de preparadores físicos del Sporting: 11 en casi 9 años desde la salida de Gerardo Ruíz
Sporting 1905
Los cambios en el cargo han sido constantes desde entonces
01 Jan 2026. Actualizado a las 11:05 h.
La afición sportinguista está acostumbrada a los cambios de entrenador en el banquillo del Real Sporting de Gijón, pero el rol de preparador físico tampoco se queda atrás desde la salida de Gerardo Ruíz de la Escuela de Fútbol de Mareo. Un cargo que estas semanas cobra una relevancia especial por la puesta a punto de Brian Oliván y la gestión del parón navideño.
Ya se acumulan 11 nombres diferentes cuando todavía no se han cumplido los 9 años del cambio de rumbo, pese a que en algunos casos eran hombres de la casa o firmaron más temporadas de contrato que el inquilino principal del banquillo, como ocurrió con Eduardo Domínguez, que no vino de la mano de David Gallego y tenía firmada una campaña extra como apuesta personal de Javi Rico para mejorar el físico del primer equipo, pero también de la cantera. El parón por el Covid frenó cualquier trabajo en esa línea, al ser la Escuela de Fútbol de Mareo la que más tardó en volver a la normalidad en cuanto a canteras profesionales por recomendación de los servicios médicos de entonces.
Estas semanas se consolidó el paso adelante de Carlos Castroagudín tras la salida de Miguel Pérez, que llegó de la mano de Asier Garitano. Carlos, que acumulaba varios años de experiencia en el club rojiblanco, dio un paso adelante, entendiendo que era el momento propicio para asumir más responsabilidades, ya que Borja Jiménez llegó sin ningún asistente para ese departamento.
El candasín ya venía siendo una figura importante dentro del cuerpo técnico del primer equipo en los últimos años, dirigiendo muchas veces las sesiones de trabajo en el gimnasio, la parcela de activación o algunos ejercicios físicos de readaptación de los jugadores, además de colaborar en la planificación durante los entrenamientos como un apoyo al preparador principal. Internamente su peso ya era destacado tanto para el club como para la plantilla, siendo a la par de un apoyo como preparador físico, el encargado de medir el rendimiento y las cargas de los jugadores haciendo uso de la última tecnología en ese campo y sirviendo de apoyo a los diferentes preparadores físicos titulares que iban pasando estas temporadas.
Listado restante, además de los dos nombres de la presente temporada: Xavier Gil, David Chorro, Manu Poblaciones, Rubén Biempica, Fran Albert, Eduardo Domínguez -el preparador que trabajó con Marruecos en el último Mundial-, José Antonio Morga, Cristóbal Fuentes y Pablo Gómez. Cabe recordar que en verano se fichó a Carlos Rivera como responsable del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, aunque en su carrera ha destacado como preparador físico, entre otros lugares en la RFEF.
Nuevo libro
Por otro lado, Gerardo Ruíz, presentó días atrás su nuevo libro 'Genética sportinguista'. Lo hizo acompañado de Abelardo Fernández, Javi Fuego, Miguel de la Cuevas, Nacho Casas y Cote, entre otros.