La Voz de Asturias

¿Qué pasaría si la Revolución de Octubre hubiera triunfado y Asturias hubiese entrado en la URSS?

Viral

La Voz Oviedo
Ilustración de «Después de Octubre»

El juego de rol «Después de Octubre» se ambienta en un escenario en el que Belarmino Tomás toma el control. El 5 de octubre se presentará la campaña de crowdfunding para financiar la iniciativa

24 Aug 2019. Actualizado a las 11:02 h.

Cataluña aguanta el 5 de octubre, el ejército español se divide en dos (un frente asturiano y otro catalán) y tiene menos recursos para acabar con las posiciones mineras en Asturias y el norte de León, que aguantan y resisten. Ante esta resistencia en Asturias y Cataluña, la huelga general se declara en otras ciudades españolas. El gobierno de Lerroux congela las posiciones en el frente asturiano para poder reprimir los disturbios y el gobierno revolucionario de Asturies, al mando de Belarmino Tomás, viendo que la situación es insostenible, pide el ingreso en la URSS. Stalin acepta y el destino de Asturies cambia para siempre.

Este es el presupuesto de partida que hace que el juego de rol -en asturiano y con versión en castellano- se desarrolle en una línea histórica en la que hay pocos cambios a nivel mundial pero sí para Asturias, que pasa a ser una República Socialista Soviética más. Bombardeada por la Luftwaffe desde 1941 a 1944 y hasta con un desembarco nazi en la playa de Xagó, la Asturias de 1970, año en el que se ambienta el juego de rol «Después de Octubre» tiene poco que ver con la que tenemos hoy: Mieres es el Hollywood socialista y ya no se llama «Mieres del Camín» sino «Mieres del Camín a Socialismu», como le pasa a Grau, que ya no es Grau sino Belarminograu. Xixón tiene una base de submarinos nucleares, hay una central nuclear en Navelgas, en el conceyu de Tinéu y Asturias no es gobernada por la Junta General, sino por el Soviet Supremo, el Aeropuerto de Ranón es una base militar repleta de Mig-25 y los vuelos a Asturias van a Llanera, donde está el «Aeropuerto Internacional Aida de la Fuente - Uviéu». La cooficialidad es entre el asturiano y el ruso y las revueltas sesentaiochistas se hacen al grito de "soviéticos sí, rusos no», como reacción a que las personas de esta nacionalidad tienen las mejores posiciones laborales y políticas.

«Después de Octubre» plantea un juego en el que los jugadores son agentes del KGB que tienen que descubrir espías americanos, franceses, británicos y hasta franquistas en las ciudades y pueblos de Asturias, o bien darle la vuelta y permitirles que sean agentes enemigos infiltrados en suelo soviético/asturiano, exiliados españoles o miembros de las fueras especiales soviéticas spetsnaz.

El juego de rol es autoeditado y no cuenta con ningún tipo de subvención, por lo que el 5 de octubre se presentará la campaña de crowdfunding coincidiendo con el 85 aniversario de la Revolución de Octubre. En ella, las personas que quieran apoyarlo y comprarlo, podrán hacer donativos y recibirlos cuando se edite, además de objetos e ilustraciones de la «Asturies soviética». Solo de esta manera el proyecto será viable.

Hoy, 24 de agosto, coincidiendo con el 82 aniversario de la Declaración de Soberanía del Consejo Soberano de Asturias y León, presidido por Belarmino Tomás, se hace pública la que será la portada. El juego ha sido escrito por el novelista asturiano Nicolás Bardio - actualmente el novelista más joven en lengua asturiana - autor de la novela policiaca «Sol Reló» o de la novela ucrónica «Cuando ensamen les abeyes» - y contará con ilustraciones de Xon de la Campa, que ilustró ya otras obras como las traducciones al asturiano de «La Celestina» o «Drácula».


Comentar