La Voz de Asturias

El zasca de Barbón en defensa de la montera picona: «¿Usarla le parece ridículo? Para mí es un inmenso honor»

Viral

La Voz Redaccion
Barbón, en un acto institucional en Lorient, ataviado con la capa de honor y la montera picona

El presidente asturiano responde a la crítica de un ciudadano que consideró que se había disfrazado por vestirse también con la capa de honor durante un acto en el Festival Intercéltico de Lorient

10 Aug 2022. Actualizado a las 11:10 h.

Asturias protagoniza este año, como invitada de honor, el Festival Intercéltico de Lorient y el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, acudía este martes a varios actos institucionales en la localidad francesa que estos días es la capital de las naciones celtas. «Una oportunidad única para dar a conocer nuestra tierra en un festival por el que pasan más de 800.000 personas, reforzando así nuestro atractivo turístico», escribía Barbón en su perfil de Facebook, al colgar un par de fotografías de su participación en uno de los actos institucionales del festival, en el que Asturias está representada por 25 grupos y artistas.

En las fotografías, Barbón viste la capa de honor y la montera picona. La publicación ha tenido muchas reacciones, en su mayoría aplaudiendo el gesto del presidente asturiano. Tanto en castellano -«gracias, presidente. Me encanta ver cómo luces el traje tradicional y defiendes nuestra cultura y tradiciones»- como en asturiano: «Mui bien pol presidente. Lorient ye un escaparate únicu. Y amás lluciendo'l traxe'l País. Como tien que ser».

De entre todas ellas, Barbón contesta a la de un ciudadano que le escribe lo siguiente: «Señor presidente, ¿dónde está regulada la vestimenta oficial del presidente del Principado? En la medida en la que su disfraz me parece ridículo, le rogaría que no renunciase a la función de representación de todos los asturianos y de este territorio, y que no olvide cuando está trabajando y cuándo se está personalmente divirtiendo».

Barbón, que defiende siempre que tiene oportunidad la cultura, la lengua y la identidad asturianas, le replica lo siguiente: «¿La capa de honor asturiana le parece un disfraz? ¿Usar la montera asturiana le parece ridículo? A mí me parece un inmenso honor portar dos prendas tradicionales de Asturias». Una respuesta que ha sido aplaudida por quienes tampoco reniegan de la identidad asturiana, con reacciones como que «¡el zasca se escuchó hasta en el Angliru!», «sólo faltaba no poder poner nuestra montera ni la capa. Gracias por lucirlas. Haciendo patria como debe ser» o recurriendo al refranero para recordar lo atrevida que es la ignorancia.

«Oiga, ¿usted es asturiano?, si lo es no lo parece. La capa y la montera picona son dos prendas tradicionales asturianas y él como presidente está representando al Principado de Asturas en un festival intercéltico donde todos van con trajes tradicionales de su país o región, ¿qué tiene de malo ir ataviado con esa indumentaria? Yo estoy muy orgullosa», puede leerse también en otro de los comentarios.


Comentar