Indignación en Asturias: un periódico británico señala esta ciudad de España como «la capital de la sidra»
Viral
«The Sun» pone el foco de la sidra en la temporada del «txotx», que se celebra entre enero y mayo, en la que «la bebida que se ha elaborado desde el otoño se libera y se bebe directamente de los barriles»
05 May 2025. Actualizado a las 20:24 h.
La sidra es un elemento fundamental de la identidad cultural de Asturias, tanto que muchos consideran a esta región del norte como su cuna indiscutible. Sin embargo, el diario británico «The Sun» ha roto expectativas al nombrar a San Sebastián, en el País Vasco, como la «capital de la sidra».
La sidra, elaborada a partir de manzanas fermentadas, es mucho más que una bebida en la región, es una seña de identidad, donde su producción y consumo forman parte del día a día y y tienen un papel importante en las tradiciones de la región. De hecho, el Principado cuenta con su propia denominación de origen y es uno de los mayores productores del país. Por eso ha sorprendido que el medio británico haya señalado recientemente a esta ciudad del País Vasco como la capital de la sidra. El medio destaca no solo el valor gastronómico de la ciudad, sino también su atractivo turístico, desde sus playas hasta sus miradores.
El diario británico pone el foco de la sidra en la temporada del «txotx», que se celebra entre enero y mayo, en la que «la bebida que se ha elaborado desde el otoño se libera y se bebe directamente de los barriles», también llamados kupela (barril en euskera), el barril tradicional. Esta costumbre, convierte a las sidrerías vascas en un punto de encuentro muy popular en esas fechas, especialmente en localidades de la provincia de Gipuzkoa como Astigarraga, Hernani, Urnieta o Usurbil.
«The Sun» también señala que por un precio cerrado, los visitantes pueden disfrutar del menú típico de sidrería, con platos como la «tortilla de bacalao, la txuleta con postre de queso Idiazabal, membrillo y nueces, o el bacalao frito». Además, el reportaje anima a explorar otros planes que ofrece San Sebastián: «Si quieres salir y disfrutar, hay mucho que hacer, desde hacer surf en la playa de la Zurriola hasta disfrutar de los miradores del Monte Urgull y el Monte Igueldo».
Sin embargo, en Asturias, la tradición sidrera se expresa a través del escanciado, en la que se vierte la sidra desde cierta altura para oxigenarla y potenciar su sabor, lo que convierte el consumo en todo un ritual cultural con una identidad única. El escanciado no solo es una forma de beber la sidra, sino también un acto social en el que los asturianos se reúnen, disfrutan y comparten este momento con familiares y amigos. Además, Asturias cuenta con importantes festivales y eventos dedicados a la sidra, como la Fiesta de la Sidra Natural en Villaviciosa, un evento que reúne a miles de personas cada año para disfrutar de esta bebida.
Aunque Asturias sigue siendo uno de los territorios donde la sidra tiene una presencia más profunda, el artículo británico pone el foco en el auge del País Vasco como destino sidrero, ampliando así la mirada internacional hacia otros rincones del norte de España donde esta tradición también ha echado raíces.