La Voz de Asturias

El «pequeño Gran Cañón»: así describe National Geographic a este rincón asturiano

Viral

Ana Méndez
Meandros del río Nora

La prestigiosa revista destaca el «alto valor geomorfológico y «paisajístico» de este Monumento Natural

04 Jun 2025. Actualizado a las 05:00 h.

National Geographic ha vuelto a poner el foco en uno de los tesoros naturales menos conocidos de Asturias. Este rincón, que se encuentra en el centro de la región a escasos kilómetros de Oviedo, sorprende por su «alto valor geomorfológico y paisajístico». Se trata de los meandros del río Nora, un sistema fluvial singular declarado Monumento Natural que, según indica el medio, «se retuerce entre las pequeñas colinas de la zona» en su camino hacia el embalse de Priañes, donde se une con el Nalón.

El paisaje que dibuja el Nora en esta zona, especialmente a su paso por San Pedro de Nora, ha sido calificado como «una estampa tan irresistible que ya se le ha dedicado más de un mirador». Entre pequeñas poblaciones rurales y vegetación cambiante, se extiende este paraje de más de 70 hectáreas, marcado por «angostas curvas que a la vista se antojan suaves y agradables».

La flora que acompaña al recorrido incluye cañaverales anfibios, encinares, sauces blancos y bosques jóvenes de arce y fresno, mientras que entre la fauna destacan especies como la rana común, el halcón peregrino e incluso la grajilla, poco habitual en Asturias, además de anguilas que aún habitan el río que, según indica la revista, aún están «en vías de saneamiento tras una época de gran contaminación».

El conjunto hidrogeológico de los meandros, que es también Lugar de Importancia Comunitaria, se encuentra entre el pueblo de Priañes y el municipio de Las Regueras. Allí se produce una curiosidad natural: «ambos ríos llegan casi a tocarse en ambos meandros, separados por una lengua de tierra donde se puede vislumbrar el embalse El Furacón». Según menciona el prestigioso medio, los expertos dicen que «la erosión de ambos ríos podría hacer que en el futuro los cauces confluyeran, aunque se cree que esta presa y la de Priañes evitarán que suceda finalmente».

El acceso más directo a los meandros es a través de la carretera AS-233, llegando a San Pedro de Nora y cruzando el río. La zona está rodeada por «hasta diez yacimientos arqueológicos», entre los que destacan la cueva de Las Mestas, con arte rupestre, el material lítico de Rañeces, el yacimiento del Picu’l Castro o la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, del siglo VIII.

Para disfrutar de las vistas, se pueden recorrer una de las dos rutas circulares —la AS-172, por la orilla suroeste, o la AS-183, por la noroeste—, aunque «lo más aconsejable es realizar una ruta circular que une ambas y que se alarga 10 km», partiendo de San Pedro de Nora y finalizando en el mismo punto. Es un recorrido fácil que combina las mejores vistas de los dos lados.

La caminata incluye paradas en tres miradores, entre ellos el de la Peñona, considerado por National Geographic como el «más bello de los tres». El itinerario permite además cruzar el embalse de El Furacón y ascender por una «pequeña y empinada ladera» hacia el pueblo de Tahoces, atravesando después El Campanal para volver al punto de inicio.

Este «pequeño Gran Cañón de Asturias», como lo describe el medio, se convierte en un plan ideal para descubrir la riqueza natural e histórica del Principado, a escasa distancia de la capital.


Comentar