¿Cómo mejorará la calidad del aire en Gijón?

Los cabezas de lista de las distintas formaciones explican las medidas que tomarán para combatir la contaminación de la atmósfera en la ciudad

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón

1 Álvaro Muñiz (Foro Asturias)

Álvaro Muñiz
Álvaro Muñiz

«Invirtiendo en empresas del sector verde, apostando por las energías renovables y dando fuerza a la innovación en este ámbito. Con la salud no se puede jugar, pero con el empleo de la gente tampoco. Hay que hacer las cosas con cabeza y sabiendo que debemos tender a un modelo económico más sostenible con el planeta, y rápido».

2 Ana González (PSOE)

Ana González
Ana González

«Son varios los factores que influyen en la calidad del aire que respiramos en Gijón. Por un lado está la implicación de las industrias y su cumplimiento de la normativa. Sin embargo el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado y tiene que responsabilizarse de sus competencias en materia de medioambiente. Es imprescindible la finalización y entrada en funcionamiento del Vial de Jove, que sacará de la zona Oeste el tráfico de camiones que se dirige al Musel. Desde el PSOE potenciaremos el uso del transporte público, como hemos hecho siempre que hemos gobernado, así como el uso de transportes alternativos. De hecho aumentaremos la red de carriles bici que hay en Gijon, haciendo que el carril bici llegue a todos los colegios».

 

3 Yolanda Huergo (Podemos Xixón-Equo)

Yolanda Huergo
Yolanda Huergo

«Lo primero, con algo muy básico: que todas las industrias cumplan la normativa ambiental. Ni más ni menos. Y, en segundo lugar, es preciso trabajar en la conformación y consolidación de un tejido laboral y económico de valor añadido, en el que las nuevas tecnologías, las industrias limpias, la cultura o la reactivación de la zona rural sean clave como fuente de crecimiento para un futuro en el que Xixón tenga por fin un aire sano.  Desde lo público, defendemos la puesta en marcha de una comercializadora energética pública de energía renovable. Además, tenemos que aprobar y poner en marcha ya el Plan de Movilidad para caminar al ritmo pacificado y libre de humos del siglo XXI».

4 Alberto López-Asenjo (PP)

Alberto López-Asenjo
Alberto López-Asenjo

«La contaminación atmosférica es un problema de vital importancia porque afecta a la salud de todos los gijoneses. El ayuntamiento debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para velar por el escrupuloso cumplimiento de la normativa, y ser especialmente vigilante con los principales focos de emisiones. Garantizar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía es perfectamente compatible con el mantenimiento de la actividad industrial, y en este sentido tenemos modelos como el suizo y el austriaco en el que inspirarnos».

 

5 Aurelio Martín (IU-Xixón pola Izquierda)

Aurelio Martín
Aurelio Martín

«Desarrollando políticas públicas que mejoren la calidad del aire en el concejo, reduciendo las emisiones de la actividad industrial y del tráfico rodado a la atmósfera. Hay que recordar que buena parte de las competencias en esa materia las tiene la comunidad autónoma, sobre todo en todo lo que se refiere a las emisiones contaminantes procedentes de la industria. No obstante, nosotros proponemos que el ayuntamiento elabore un protocolo de actuación en caso de alerta por contaminación y contribuya a implantar un sistema veraz de información ciudadana sobre contaminantes atmosféricos que permita a las ciudadanas y los ciudadanos conocer en tiempo real su concentración. Por supuesto, el plan de movilidad que se apruebe tiene que priorizar el refuerzo del transporte público y de la movilidad cero emisiones y disuadir del uso del vehículo privado».

 

6 José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos)

José Carlos Fernández Sarasola
José Carlos Fernández Sarasola

«Este es uno de los grandes problemas que tiene nuestra ciudad. Me gustaría dejar bien claro que para Cs el desarrollo industrial no tiene que estar reñido con el respeto al medio ambiente y con el derecho a la protección de la salud. También debemos de ser conscientes de las pocas competencias que tenemos a nivel municipal en materia de control medio ambiental. y aquí es donde el Principado debe de actuar con mayor determinación. Asturias no puede seguir siendo la única Comunidad Autónoma que no disponga de una legislación propia en materia medioambiental.

El Principado debe de controlar que las empresas cumplan con lo que disponen sus autorizaciones ambientales integradas. Para ello debe de vigilar, y es aquí donde el Ayuntamiento puede y debe colaborar. Necesitamos incrementar los medios humanos y materiales de la unidad de vigilancia medio ambiental, ademas de que se vigile también de noche. Otros de los focos de contaminación es la actividad del puerto de El Musel. En este caso adoptaremos las medidas necesarias para la cubrición del parque de carbones, y evitar que siga soltando partículas a la atmósfera y al mar.

Por último, también tomaremos medidas con el tráfico, tendentes a desincentivar el uso del coche en la ciudad, además de ejecutar los nuevos accesos al Musel por Jove para evitar el tráfico pesado por el barrio de La Calzada».

7 David Alonso (Por Gijón)

David Alonso
David Alonso

«Desarrollando un Plan de Inspecciones en empresas para comprobar que se cumple la normativa ambiental y garantizando una formación adecuada y real a los agentes responsables de realizar estas inspecciones. Hay que mantener la vigilancia para que la inspección del Principado vigile adecuadamente las empresas del concejo con Autorización Ambiental Integrada».

8 Eladio de la Concha (Vox)

Eladio de la Concha
Eladio de la Concha

«Mantenimiento de las zonas verdes que son los pulmones de la ciudad, nunca se hará el cambio de zonas verdes o parte de ellas por cemento o adoquín como ha ocurrido en algunos parques, aunque la zona verde tenga un coste mayor de mantenimiento. Mejora de la flota de vehículos municipales o que dependan de empresas municipales (autobuses, coches del del Ayuntamiento, etc.) con la renovación de los mismos por la opción que menos contamine».

 

404 Not Found

Not Found

The requested URL /votacion/pixel_votos_responsive.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Comentarios

¿Cómo mejorará la calidad del aire en Gijón?