¿Qué haría en el Bulevar de Santuyano?

La entrada a la ciudad por la Y se transformará en los próximos años. Del nuevo gobierno dependerá cómo se hace

Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santuyano en una imagen de archivo
Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santuyano en una imagen de archivo

Es posiblemente el proyecto estrella del tripartito. El equipo de gobierno consiguió una subvención europea para una obra que a día de hoy mantiene los trámites administrativos abiertos pero cuyo futuro es incierto. La idea de Urbanismo pasaría por una protección del prerrománico, un descenso de la contaminación y una serie de inversiones que ayudaría a revalorizar los barrios. Pero han surgido problemas técnicos y la oposición ha criticado reiteradamente los planes del ayuntamiento.

Parece claro que la entrada a la ciudad por la Y se transformará. Del nuevo gobierno dependerá cómo se hace.

1 Wenceslao López (PSOE)

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

Hay que recordar que la construcción de un Bulevar en la entrada de la «Y» es una propuesta que ya hice en el año 2013, antes de ser alcalde y que constituyó un compromiso electoral del PSOE en 2015. Es evidente que el proyecto ha pasado en estos años por un gran número de dificultades. Estamos a la espera de que se verifique el proyecto revisado, que ha presentado la empresa corrigiendo los problemas identificados por los técnicos municipales, a efectos de garantizar y asegurar el desarrollo del proyecto.

 

2 Alfredo Canteli (PP)

Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía de Oviedo
Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía de Oviedo

Nosotros concebimos el Bulevar de Santuyano-La Vega como un proyecto conjunto. La idea es semisoterrar la entrada en Oviedo. En esta primera fase serían unos 500 metros, y se generarían muchos miles de metros de espacio para los ovetenses. Además, dejaríamos abierta la posibilidad para que a futuro se pueda seguir soterrando. Nuestro compromiso es proteger a tope de San Julián de los Prados y conectar los barrios, que es fundamental.

3 Ana Taboada (Somos)

Ana Taboada
Ana Taboada

Desarrollo del proyecto del Bulevar de Santuyano. La última propuesta presentada por la empresa adjudicataria divide las actuaciones en dos partes. Por un lado, el tramo de la rotonda de la Cruz Roja hasta el barrio del Rubín. Potro otro, obras de mejora con las que se aumenta el espacio de protección a la iglesia prerrománica Santuyano. Se reduce la parte arbórea, la profundidad del estanque a la mitad de lo que estaba previsto y los usos lúdicos del mismo. Se incluyen también actuaciones reclamadas por los servicios municipales y la mejora del entorno del Palacio de Deportes y la rotonda del Principado.

4 Concha Masa (IU)

Concha Masa, candidata de IU a la alcaldía de Oviedo
Concha Masa, candidata de IU a la alcaldía de Oviedo

El Bulevar de Santuyano ha sido uno de nuestros empeños desde el primer momento, porque apoyamos, en su día, el proyecto impulsado por la Plataforma Imagina un Bulevar. El objetivo es claro: transformar la entrada y salida de la ciudad a través de un Bulevar que integre la conexión transversal entre barrios finalizando con la actual división que genera la autopista, que proteja la Iglesia prerrománica de Santullano y que se haga con una perspectiva que apueste por una movilidad sostenible.

Tenemos que lograr integrar los diferentes medios de movilidad: el transporte público, el vehículo privado, la bicicleta y el peatón. Actualmente el proyecto está a punto de convertirse en una realidad que derribará el muro imaginario que ha dividido a los barrios durante ya muchos años para convertirlo en un espacio agradable y amable para su disfrute permanente. Es un proyecto muy relevante para Oviedo y transformará la entrada a la ciudad, por eso es importante que se mantenga la voluntad política actual en el gobierno próximo, para llevarlo a cabo. 

5 Ignacio Cuesta (Ciudadanos)

Ignacio Cuesta, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, con el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías
Ignacio Cuesta, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, con el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías

Lo que necesita el entorno de Santullano es que se conecten esos barrios aislados entre sí, que se reduzca la contaminación y se evite que una autopista entre en medio de la ciudad, que se proteja la iglesia prerrománica y que la obra que se haga no genere más problemas de tráfico y atascos como reconoció el propio alcalde.

Decimos sí al Bulevar de Santullano porque además es elogiable que haya sido una iniciativa que parte de los propios vecinos. Pero no se puede tolerar una actuación tan nefasta como la del tripartito: Oviedo ya no está para más proyectos megalómanos con propuestas inviables, como la del lago, que triplica el presupuesto permitido y nos aboca a más pufos y obras que quedarán a la mitad, como el esqueleto del Spa del Naranco o el Sillicon Valley de Ventanielles.

6 Fernando Tejada (Foro)

Fernando Tejada, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo
Fernando Tejada, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo

Tal y como está concebido nos alegramos de que no se haya ejecutado. No resuelve ningún problema y además, genera muchos perjuicios: no protege la conservación de la Iglesia de San Julián de los Prados, porque ese diseño no aleja el tráfico, el lago que plantea generará humedad que dañará las pinturas murales Prerrománicas y todos recordamos la pésima calidad del suelo de la zona que puede provocar hundimientos tal y como sucedió en los años 90. Además, por sí mismo, no reduce la entrada de vehículos a Oviedo por ese acceso.

Desde Foro Oviedo planteamos que la manera de solucionar de forma integral el problema de movilidad es incluir la Ronda Norte, como llevamos años promoviendo, y ahora todo el mundo nos da la razón, y los parkings disuasorios gratuitos en la ciudad junto a una mejora del servicio de autobuses y poner en marcha una red de bicicletas eléctricas.

404 Not Found

Not Found

The requested URL /votacion/pixel_votos_responsive.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Comentarios

¿Qué haría en el Bulevar de Santuyano?