¿Cómo piensa restringir el tráfico en Oviedo?

Los candidatos plantean alternativas para controlar el uso del vehículo y proponen diferentes obras para reducir los atascos

Tráfico retenido en el acceso a Oviedo por la glorieta de la Cruz Roja
Tráfico retenido en el acceso a Oviedo por la glorieta de la Cruz Roja

Oviedo tiene en marcha varios proyectos que persiguen la descongestión del tráfico en la ciudad. El primero de ellos será la ampliación del Puente de Nicolás Soria, que aliviará la salida de coches de Ciudad Naranco. Pero hay muchas más obras pendientes y planes en los programas de los diferentes partidos. La Ronda Norte, el pinchazo de la AS-II, la entrada por la «Y», la vía rápida de la Pixarra... Además, para que estas propuestas sean efectivas, deberán ir acompañadas de cambios en el modelo de movilidad. El impulso del transporte público, los aparcamientos disuasorios o una red de carriles bici son alguna de las propuestas que plantean los candidatos.

1 Wenceslao López (PSOE)

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

No cabe duda que el tráfico es elemento principal de contaminación de la ciudad. En la línea de lo planteado en el Plan de Movilidad, apostamos por un transporte público, limpio y eficiente con mejores frecuencias y con una política de precios al alcance de todos los colectivos. Plantearemos corredores peatonales entre barrios y entre éstos y el centro urbano, aumentaremos progresivamente la peatonalización de las calles y apostaremos por la bicicleta como medio de transporte en la vida cotidiana de la ciudad.

2 Alfredo Canteli (PP)

Alfredo Canteli
Alfredo Canteli

Oviedo tiene varios frentes abiertos:

Nicolás Soria. Exigiremos la ejecución inmediata de la obra, la ordenación del tráfico del cruce con Pepe Cosmen para integrar definitivamente Ciudad Naranco con el centro de Oviedo y resolveremos el fondo de saco de Otero Norte-Villafría.

También recuperaremos caminos y vías rurales, abandonados totalmente estos cuatro años por el tripartito.

Aparcamientos. Oviedo necesita aparcamientos para visitantes y vecinos en Ciudad Naranco y Otero.

Ronda Norte. Consideramos que es una obra fundamental para la movilidad en Oviedo.

Transporte público. Bonobús trabajo con descuentos del 50% para los usuarios de transporte público por razones laborales y compromiso para que el autobús urbano llegue a las parroquias rurales. Impulsaremos nuevos modos de transporte eficiente Plan de movilidad vertical en Montecerrao y Ciudad Naranco. Además, los vehículos eléctricos tendrán bonificaciones fiscales y no pagarán la ORA.

Vía Prerrománica: Vehículos eléctricos compartidos de dos ruedas.

3 Ana Taboada (Somos)

Ana Taboada
Ana Taboada

Desarrollaremos el Plan de Movilidad Sostenible con la puesta en marcha de un nuevo programa de peatonalizaciones que incluirá la Calle Uría, así como una red de 44 kilómetros de carril bici y de servicio de alquiler de bicicletas (incluyendo bicicletas eléctricas).

Limitaremos la construcción o ampliación de nueva infraestructura viaria de alta capacidad (excluyendo definitivamente proyectos como el de La Ronda Norte) y se tomarán medidas puntuales para afrontar los problemas de conectividad en las áreas urbanas más congestionadas (como el sector norte desde La Campas a Ciudad Naranco). También impulsaremos la progresiva integración intermodal, la pacificación del tráfico, el fomento de la movilidad peatonal, del uso de la bicicleta y del transporte público y colectivo se afrontarán mediante una adecuada conjunción entre las políticas, normas e infraestructuras disuasorias (aparcamientos y restricciones a la circulación en el centro de Oviedo), educativas (campañas de concienciación) y propiciatorias (como los propios carriles bici, los itinerarios peatonales señalizados o la aproximación de las paradas de los diferentes medios de transporte).

Habilitaremos aparcamientos disuasorios en la principales entradas a la ciudad, conectados con el transporte público y se revisará el sistema colectivo interurbano (especialmente el ferrocarril y la integración modal) y la red de transportes públicos urbanos, ampliando frecuencias, líneas directas y semidirectas. Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión, sustituyéndolos paulatinamente por vehículos eléctricos. También se incrementará la red para el abastecimiento de vehículos eléctricos, ampliándolo, en función de la demanda, a comunidades de propietarios con aparcamiento propio. 

Estableceremos áreas y rutas seguras, especialmente en áreas de afluencia de los sectores más vulnerables como, por ejemplo, los niños y las niñas (en accesos a colegios e institutos), personas mayores (en centros sociales y residencias), y de otras acciones favorecedoras para la accesibilidad de la ciudad para las personas con diversidad funcional.

Disminuiremos el precio del transporte público y extensión de la gratuidad a menores de 16 años, así como apoyo a la movilidad en tren y autobús en el área central asturiana con medidas como el incremento de los servicios nocturnos (prolongando el horario de algunas líneas estratégicas). Se subvencionará el servicio de taxis para el uso colectivo y adaptados para garantizar la accesibilidad a (y desde) las zonas más alejadas y peor comunicadas del concejo.

Desarrollaremos un sistema de transporte vertical en las áreas de mayor dificultad topográfica de la ciudad (Talud de la Ería, Campas, Cristo, Ciudad Naranco, Fábrica de Gas), con la dotación de grandes ascensores, escaleras y rampas mecánicas que facilitarán la accesibilidad general y especialmente de las personas mayores o con dificultades de movilidad.

4 Concha Masa (IU)

Concha Masa, candidata de IU a la alcaldía de Oviedo
Concha Masa, candidata de IU a la alcaldía de Oviedo

Oviedo necesita modernizarse para adaptarse a los cambios que ya se están produciendo en muchas ciudades europeas de tamaño similar, por eso vamos a llevar a cabo distintos proyectos que, de alguna manera, hagan del centro urbano un lugar amable para el paseo y un reclamo para el turismo pero sin perjudicar a la funcionalidad y movimiento rápido de los vecinos de manera diaria. Para ello tenemos por delante distintos trabajos, algunos ya iniciados, para disfrutar de una movilidad acorde al siglo XXI. Se ha puesto en marcha la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el objetivo de potenciar el transporte público y el peatonal promoviendo un menor uso del automóvil. Para ello proponemos la creación de aparcamientos disuasorios conectados con una red eficiente de transporte público para ir liberando el centro de la ciudad de vehículos privados.

Por otro lado urge continuar con la peatonalización del Casco Antiguo y también es fundamental revisar los trayectos de las líneas de autobús desde el punto de vista del servicio al ciudadano y no primando el criterio económico. También tenemos que finalizar la reordenación del campo San Francisco. En 2018 culminó el proceso participativo, actualmente el Ayuntamiento se encuentra estudiando 8 proyectos fruto de ese trabajo. Para IU en materia de movilidad es vital esta reordenación para proteger la preservación del pulmón de Oviedo que pasa por una peatonalización amable y progresiva de las calles de su entorno.

 

 

5 Ignacio Cuesta (Ciudadanos)

Ignacio Cuesta, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo
Ignacio Cuesta, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo

Desde Ciudadanos consideramos que 20 años con los mismos problemas de tráfico y atascos sobre la mesa son suficientes. Hay que actuar de una vez para reducir el tráfico, la contaminación y hacerle la vida más fácil a aquellos que se fueron a vivir a barrios con la promesa de buenas conexiones que nunca llegaron. Desde Ciudadanos apoyamos firmemente la futura Ronda Norte, ya está bien de ser la única capital sin ronda de circunvalación. Puede ser un túnel o un soterramiento, pero claramente decimos sí a que el Ministerio de Fomento se encargue de esta obra necesaria para acabar con 20 años de atascos insoportables. Dejemos a los técnicos del Ministerio de Fomento que planteen el mejor proyecto y trazado y que agreda lo menos posible el Naranco, sin impacto visual, propuesta por cierto que sacó adelante Ciudadanos este mandato. Otras ciudades como Bilbao llevaron a cabo actuaciones parecidas y han progresado notablemente.

También es urgente que el gobierno estatal cumpla la deuda histórica que tiene con Oviedo y elimine del cuello de botella que es Nicolás Soria. Necesitamos una ciudad con tráfico fluido, bien comunicada y sin atascos.

 

 

6 Fernando Tejada (Foro)

Fernando Tejada, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo
Fernando Tejada, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo

La propuesta de Foro Oviedo para restringir el tráfico en la ciudad incluye un plan de Movilidad que dé respuesta a todas las necesidades. Así, por un lado, defendemos la Ronda Norte, como llevamos años promoviendo, y ahora todo el mundo nos da la razón, que permitiría que los coches no atravesaran la ciudad, y la puesta en marcha de parkings disuasorios gratuitos para que los vecinos y turistas puedan aparcar el coche y no se muevan utilizando vehículos privados ni contaminantes. A falta de un estudio más en profundidad, desde Foro Oviedo proponemos construir un parking en el Campillín, un punto estratégico para moverse por el Casco Antiguo y el centro de la ciudad.

Además, vamos a desarrollar nuevas formas para desplazarse, con la puesta en marcha de un servicio de bicicletas eléctricas, así como la mejora del servicio de autobuses (con más frecuencias y más líneas) y de un servicio de vehículos lanzadera.

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