«La Central Lechera ye asturiana»

Roberto Rodríguez OVIEDO

ASTURIAS

Los trabajadores concluyen su huelga con una marcha a pie. Protestan por la deslocalización de 1,2 millones de litros y no descartan más paros

20 sep 2017 . Actualizado a las 13:47 h.

Los trabajadores de Capsa han recorrido las calles de Oviedo hasta la sede de Presidencia como colofón a los ocho días de huelga anunciados a finales de agosto por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y la deslocalización de parte de la producción. Los huelguistas han proferido cánticos que rezaban que «Central Lechera Asturiana ye asturiana» y que pedían a la dirección de la compañía que velase por los intereses de su tierra, en una concentración que ha contado con más de 500 personas, según los convocantes.

La polémica viene de la decisión de la dirección de Capsa de trasladar la producción 1.2 millones de litros semanales de leche sin lactosa desde la sede de Granda a la de Lugo, en Galicia. Entre vítores, bocinazos y petardos, el presidente del comité de empresa, Ramón Ángel Urbano, explicaba que «la deslocalización es patente. Van a llevar a Lugo 1.2 litros, precisamente lo que una semana antes anunciaron al comité de Granda como deslocalización de producción». Los manifestantes han contado con el apoyo de varias personalidades de los grupos políticos de la izquierda asturiana, entre los que se encontraba el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Además Urbano no ha descartado convocar nuevos paros si no hay acuerdo, aunque ha indicado que «espero que reine la cordura y que con la mediación del Principado, a través de la Delegación de Trabajo, seamos capaces de llegar a algún acuerdo. Pero de no ser posible nos veremos obligados a iniciar una nueva tanda de movilizaciones». Ante las declaraciones de la dirección de la empresa en la que amenazaban con querellarse por injurias contra el comité de empresa, Urbano respondió que «podemos aportar documentación, si hace falta lo haremos en rueda de prensa. Nosotros cuando decimos algo es porque lo tenemos contrastado».

Reunión para buscar mediadores en el conflicto

El fin de esta marcha a pie hasta la sede de Presidencia en Oviedo ha sido mantener una reunión con el consejero de Empleo del Principado, Isaac Pola, y con la consejera de Medio Rural, María José Ramos, quienes se han ofrecido a mediar en el conflicto. Pola ha comentado que «el Gobierno tratará de mediar en la medida de lo posible para que la empresa y sus trabajadores obtengan la mejor salida posible».