Volotea traslada su sede a Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un avión de la aerolínea Volotea
Un avión de la aerolínea Volotea

Es la primera empresa que se muda de Cataluña al Principado tras el desafío independentista. El papel de FADE, clave en la decisión de la aerolínea

19 oct 2017 . Actualizado a las 21:36 h.

La compañía Volotea ha decidido trasladar su sede social a Asturias. El consejo de administración ha tomado la decisión y la aerolínea se convierte así en la primera gran empresa que se muda a Asturias tras la fuga que está sufriendo Cataluña por el desafío independentista.

Volotea tiene su única base de España en Asturias, emplea a 62 personas en la región y opera aproximadamente 2.000 vuelos anuales desde el aeropuerto de Santiago del Monte a un total de diez destinos. Desde el Principado vuela a Munich y Venecia como destinos internacionales y dentro del territorio nacional a Alicante, Ibiza, Mallorca, Menorca, Málaga, Sevilla, Tenerife y Valencia. Desde que empezó a volar desde Asturias, ya ha movido más de 300.000 pasajeros, según las cifras oficiales publicadas en el mes de mayo.

En todo el mundo da trabajo a casi 900 personas -250 en España, 300 en Francia y más de 300 en Italia-. Es la compañía de bajo coste que más ha crecido porcentualmente en actividad en toda Europa en 2016 y planea ofrecer 7 nuevos destinos internacionales desde Asturias antes de 2022. Las opciones que baraja son Fráncfort, Milán, Bruselas, Roma y Ámsterdam.

Papel de FADE en el traslado

Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha tenido un papel decisivo en la operación. Una vez conocido el interés de Volotea en abandonar Cataluña, el líder de los empresarios asturianos, amigo personal de Carlos Muñoz -fundador y consejero de la aerolínea- se puso en contacto con el máximo responsable de la aerolínea para intentar que llevase su sede social a Asturias. Finalmente, el esfuerzo de la patronal, unido a la buena experiencia de la empresa en Asturias desde que fijó su base, sirvieron para que se materializase el traslado.

Una vez conocida la noticia, el presidente de la patronal asturiana ha trasladado al consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, su bienvenida a Asturias. «Volotea ha tenido la oportunidad de conocer esta tierra y la unidad que se generó en torno a la implantación de su base aquí» -ha asegurado Fernández, quien se ha mostrado «muy satisfecho como asturiano de que una compañía tan asentada y prestigiosa como Volotea haya elegido Asturias como su nueva sede social».

Los empresarios han añadido que la satisfacción por esta noticia no oculta «la preocupación ante la situación límite a la que la irresponsable actuación de la Generalitat y sus aliados está llevando a las empresas radicadas en Cataluña, a las que traslada todo su apoyo y solidaridad».

Comunicado de la empresa

Volotea ha explicado que ha tomado la decisión «con objeto de garantizar el desarrollo de su actividad en el marco y bajo la supervisión de las autoridades aeronáuticas europeas». Por ello, el consejo de administración ha acordado trasladar su domicilio social a Asturias.