Informe Federico Barba

La Voz GIJÓN

SPORTING 1905

Barba
Barba

Así es el nuevo central del Sporting

25 jul 2017 . Actualizado a las 10:34 h.

La Voz de Asturias contacta con Adrián Blanco, experto de fútbol internacional, para analizar el nuevo refuerzo rojiblanco. Así es Federico Barba.

Informe Barba

Federico Barba aterriza en Gijón con más dudas que certezas en el camino que lleva recorrido hasta el momento. El central, de 23 años de edad, recala en la entidad rojiblanca con la necesidad de suplir a otro joven, una vez anunciado el éxodo de Jorge Meré a Alemania. Y es que, a pesar de contar con tres primaveras más que su homólogo, todas las miradas apuntan al italiano, a su preparación, las cuales se preguntan si está o no preparado para tal vacante.

Siendo un central expeditivo en el corte, de anticiparse a la recuperación del esférico, no obstante, el principal debe que arrastra Barba es su propia regularidad: pues fue la 2014/15, cuando no tenía más que 21 años, la temporada en la cual más encuentros acumuló vistiendo de corto (20, entre Serie A y Copa). Sucedió durante el paso de Maurizio Sarri por el Empoli, cuando a punto estuvo de llevarlo meses después al Nápoles, aunque el técnico finalmente terminó optando por su compañero de zaga, Lorenzo Tonelli. En esta ocasión, el equipo toscano, descendido a la Serie B -tras muchos años de coqueteo-, ha accedido a la marcha de un central que, cesión mediante al Stuttgart alemán, no ha terminado de desquebrajar su propio cascarón.

De zancada rápida al espacio, la cual le permite abarcar los metros a su espalda que su (aún dudosa) posición táctica le hace formar sobre el terreno, el italiano ha sabido adoptar del colectivo las características que hoy moldean su figura. Marcha bien por alto, ayudado por su 1,88 de altura, en un salto que le hace ser férreo ante cualquier envío al área de su contrario.

Además de su irregularidad, la cual no le ha permitido disputar más de 25 encuentros -incluidos los dos de Alemania- desde la aventura de Sarri por el banco previamente mentado, la otra gran incertidumbre que atañe a su figura es la salida del esférico. La cual, escoltado siempre por un central más veterano, le ha hecho disputar pocas veces el esférico a merced de la improvisación; aunque sí es en largo, conviene destacar, donde apodera un correcto (que no del todo limpio) desplazamiento de zurda hacia su costado por preeminencia, aquel que le toma más cerca.

Agresivo en la marca

De pie izquierdo por naturaleza, su posición más habitual suele ser la del central de dicho sector. Incluso la del lateral zurdo, si fuese necesario. Pues es la demarcación al hombre, la agresividad con la que presiona, persigue y anticipa a su par, la virtud más destacada por Barba a día de hoy. Internacional por Italia en las categorías inferiores con un total de seis participaciones con la Sub-19 y otras siete con las Sub-20. Ahora, en Gijón, Barba volverá a emprender su camino en busca de la regularidad, una vez consiga aparcar al margen diferentes episodios de lesiones; en una relación, la que contraiga con El Molinón, que suspira por un temprano entendimiento.