La estilista de su mujer de Cameron, entre los condecorados por el ex primer ministro británico

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JUSTIN TALLIS | AFP

Los laboristas denuncian el amiguismo del exjefe del Gobierno, pero Theresa May descarta intervenir

02 ago 2016 . Actualizado a las 07:50 h.

Miembros de la campaña en contra del brexit, varios de sus asesores durante sus años en el número 10 de Downing Street y hasta la estilista personal de su mujer, esa es la pintoresca lista de personalidades hecha por el ya exjefe de Gobierno británico David Cameron para que sean condecorados por el trabajo desempeñado durante su mandato. Ante el aleatorio criterio seguido por el político conservador, el Partido Laborista ha pedido una reforma del sistema, además de denunciar el amiguismo del ex premier. La actual primera ministra, Theresa May, ya ha descartado alterar la lista altos cargos que serán distinguido por su antecesor.

Entre los condecorados no podía faltar George Osborne, amigo personal de Cameron y quien fue cesado sin pudor por May como ministro de Economía, quien será reconocido como miembro de la Orden de los Compañeros de Honor, uno de los principales títulos. También destacan, el director de la campaña por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, Will Straw, que será distinguido como caballero de la Orden del Imperio Británico, así como los donantes de los tories y de la campaña a favor de quedarse en la UE los empresarios Ian Taylor y Andrew Cook.

Tratamiento de «sir»

Sin duda el nombramiento que más críticas ha despertado ha sido el de Isabel Spearman, quien llevaba la agenda y vestimenta de Samantha, la mujer de Cameron. Sin embargo, no recibirán este título honorífico, que conlleva el tratamiento de sir, el que fuera su ministro de Exteriores, Philip Hammond, ni tampoco su titular de Defensa, Michael Fallon, ya que forman parte del Gabinete de Theresa May.

Desde Downing Street aseguran que el proceso seguirá su curso normal, es decir llaman a mantener el protocolo que se aplica cada vez que un primer ministro abandona el cargo, pues reconocen que establecerían un terrible precedente si May «interfiriese en el proceso».

Este anuncio de condecoraciones de Cameron ha sorprendido a más de uno, ya que si bien en el Reino Unido el primer ministro tiene la oportunidad premiar el trabajo y apoyos de personas cercanas durante sus años de gobierno, no se había hecho desde el año 1997. Ese fue el año en que John Major presentó su dimisión. Posteriormente, los laboristas Gordon Brown como Tony Blair renunciaron a ese derecho.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, reconoció que quería ver un sistema más justo, abierto y democrático. A su vez, su número dos, Tom Watson, reconoció que la intención del ex primer ministro no es otra que «premiar a su red de amigos», lastrando no solo la reputación del sistema de honores sino perjudicando también la imagen pública de May. Para Watson, la lista de condecorados es un acto «a la vieja usanza» de los tories.