Una mujer da a luz en su casa de Bueu acompañada de su pareja y pierde al recién nacido

M. Gago / L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

El examen forense determinará si hay responsabilidad penal

02 ago 2016 . Actualizado a las 11:33 h.

Bueu vivió un episodio tan confuso como dramático, que terminó con la muerte de un recién nacido. Una mujer de 39 años, acompañada de su pareja, dio a luz en su domicilio, en un cuarto piso, en el centro urbano de la localidad pontevedresa. Cuando el aviso llegó a los servicios de emergencia, ya no se pudo hacer nada por la criatura, que no respondió a los esfuerzos de los sanitarios por reanimarla.

La madre, por su parte, fue trasladada en una ambulancia del 061 al Hospital Provincial de Pontevedra, donde a la hora de cierre de esta edición permanecía internada bajo supervisión médica. El juzgado de guardia de Marín ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de este inusual suceso y si existe alguna responsabilidad penal en el fallecimiento del recién nacido. Para aclarar esta incógnita será decisiva la autopsia, cuyos resultados todavía no han trascendido, según fuentes del caso.

Todo comenzó poco antes de las diez menos cuarto de la mañana, momento en el que la central del 061 recibió el aviso de que una mujer se encontraba dando a luz en su domicilio en Bueu. Una portavoz del servicio sanitario explicó que se derivó al inmueble a una ambulancia y al médico de atención primaria que se encontraba de guardia. El 061 indicó que la respuesta de la ambulancia fue rápida, extremo confirmado por vecinos. Tardó apenas unos minutos.

Circunstancias confusas

Varios vecinos, a los que conmocionó la noticia, precisaron que cuando los sanitarios lograron llegar a la vivienda se encontraron con que el bebé no daba señales de vida. Las circunstancias del parto están envueltas en confusión. Algunas fuentes señalan que ninguno de los padres fue capaz de dar el aviso directamente a los servicios de emergencias y que lo tuvo que hacer un familiar con el que se pusieron en contacto. Al certificarse la muerte del bebé, en el edificio se personaron tanto agentes de la Guardia Civil como la jueza de guardia. La autopsia se practicará en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).