La oposición, lista para la segunda fase del revocatorio contra Maduro

Juan Francisco Alonso CARACAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

A la espera de que el poder judicial ratifique las firmas para activar el referendo

02 ago 2016 . Actualizado a las 07:50 h.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está lista para enfrentar la segunda fase del proceso para someter a Nicolás Maduro a un referendo revocatorio, que lo desaloje del palacio presidencial de Miraflores antes de enero del 2019.

La alianza, que agrupa a una veintena de partidos antichavistas, estaba anoche a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara que logró recabar las 19.000 firmas, el equivalente al 1 % del padrón, para poner en marcha el mecanismo previsto en el artículo 72 de la Constitución. Desde hace dos semanas la MUD tiene copia del informe de la Comisión de Financiamiento y Participación Política del organismo, en el cual se certifica que logró conseguir que el 1 % de los votantes respaldara sus planes con sus firmas y que después las validara en un procedimiento sobrevenido, no previsto en las normas. «Nos entregan la constancia y a las horas consignamos la solicitud para seguir con este proceso», afirmó a La Voz de Galicia el exdiputado Juan Caldera Caldera, uno de los representantes de la oposición ante el CNE.

Para la tarde local del lunes, noche en España, estaba previsto que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se pronunciara en relación con la solicitud de revocatorio y que reconociera que los adversarios de Maduro lograron superar el primer obstáculo para convocarlo. Hecho esto la MUD debe solicitar al árbitro que fije la fecha en la cual se deberán recoger las más de cuatro millones de firmas, equivalentes al 20 % del registro electoral, establecido en la Constitución para someter a consulta la continuidad del mandatario.

Pese a la lentitud con la que el organismo viene tramitando este asunto, el exrector del CNE, Vicente Díaz, cree que aún es posible, técnicamente hablando, que el referendo se celebre entre finales de noviembre y principios de diciembre. Si la consulta se celebra luego del 10 de enero y Maduro la perdiera no se convocarían nuevas elecciones, pues el resto de su período lo terminaría que ocupe la vicepresidencia. El chavismo ya ha advertido que no dejará de poner piedras en el camino y semanas atrás el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que solicitaría que la segunda recolección de firmas se haga en un día y no en los tres que prevén las normas.

A la espera de invitación

Después de que el papa Francisco admitiera el domingo sobre la posibilidad de que un representante del Vaticano participe en la mediación en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que lidera el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, confirmó esa disposición, pero también señaló que para ello es necesario que las partes lo inviten formalmente. «El diálogo es muy importante (...) el papa está dispuesto enviar un representante, pero es preciso que los dos bandos formulen una invitación formal», afirmó el purpurado, quien indicó que para que este proceso cristalice es necesario que las partes se reconozcan y que fijen un temario.

Ocho de cada diez venezolanos apoyan un diálogo, y más de la mitad cree prioritario resolver la debacle económica, según una encuesta de Hinterlaces. Pero el referendo es el principal obstáculo para que ambos bandos se sienten a hablar.

El papa no descarta la participación del Vaticano en la mediación política en Venezuela