El interés del bono alemán sigue en negativo y marca un nuevo récord

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

El Tesoro alemán colocó la deuda con vencimiento a diez años en el -0,09 %

11 ago 2016 . Actualizado a las 07:34 h.

El Tesoro alemán logró colocar ayer deuda con vencimiento a diez años con una rentabilidad negativa del 0,09 %, lo que supone un nuevo récord, después de que el mes pasado Alemania cobrara por primera vez a los compradores de sus bonos, algo aparentemente impensable. En concreto, vendió 4.005 millones de euros en bonos con vencimiento el 15 de agosto del 2026 a un interés medio del -0,09 %, inferior al -0,05 registrado en la anterior emisión similar celebrada el pasado mes de julio, cuando por primera vez el Tesoro germano colocó deuda a diez años con rentabilidad negativa.

A pesar de la caída de la rentabilidad, la demanda alcanzó un total de 5.661 millones, lo que supone una ratio de cobertura de la operación de 1,4 veces, frente a 1,2 veces en la subasta anterior realizada en julio. La Agencia de Finanzas Alemana señaló que el volumen total de la emisión era de 5.000 millones de euros, aunque la institución se ha reservado 994 millones de euros para realizar operaciones en los mercados secundarios, una práctica habitual de la entidad, que hace un mes reservó 962 millones.

La rentabilidad exigida en los mercados secundarios al bund pisó terreno negativo por primera vez el pasado 14 de junio, días después de que entrase en funcionamiento el plan de compras de deuda corporativa del Banco Central Europeo (BCE) y cuando se asomaban sobre el horizonte las incertidumbres sobre el resultado del referendo británico que se celebraría el 23 de junio. De hecho, en el mercado secundario la rentabilidad exigida al bund se situaba ya en el -0,101 %.