Interior rechaza inscribir las siglas de PDC, el nuevo partido de Artur Mas

EFE

ACTUALIDAD

ANDREU DALMAU | EFE

El expresidente de la Generalitat denuncia una «operación política» del ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz

07 sep 2016 . Actualizado a las 18:42 h.

El Partit Demòcrata Català (PDC) ha denunciado este miércoles una «operación política del Ministerio del Interior» tras recibir una notificación del Registro de Partidos en la que rechaza las siglas de la nueva formación y cuestiona los objetivos independentistas que figuran en el preámbulo de sus Estatutos, según ha dicho Artur Mas.

«No nos quieren ni en pintura, no nos quieren ni inscribir como partido político con mil excusas», ha denunciado el presidente del PDC, Artur Mas, en una rueda de prensa junto con la cúpula de la formación fundada a partir de CDC, en la que se han informado de la respuesta del Ministerio del Interior por el conflicto de las nuevas siglas.

En este contexto, el expresidente catalán ha pedido la solidaridad de la ciudadanía para «enfrentarse a estos poderes muy duros» del Estado y ha asegurado que su partido «se acabará inscribiendo» en el registro con una nueva estrategia «clara» que se definirá la semana que viene. 

Desde el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, explican que la inscripción en el Registro de Partidos del Patit Demòcrata Català (PDC) está aún en fase de tramitación, después de que el Ministerio del Interior haya solicitado por escrito a la comisión promotora de la formación «subsanar» algunas «deficiencias» necesarias para seguir el proceso.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que la inscripción de la nueva formación PDC sigue su tramitación y que no ha sido rechazada, tal y como ha denunciado Artur Mas tras recibir una notificación del Registro de Partidos.

Desde Interior aseguran que el escrito remitido no es de rechazo sino de petición de «subsanación» de algunos aspectos y que se trata del segundo enviado a la formación de Mas. En él, el registro de partidos aprecia en la solicitud de inscripción algunas «deficiencias», cuya subsanación es «necesario realizar para continuar con el expediente».

Entre ellas, señala a la comisión promotora del partido que la denominación no podrá coincidir, asemejarse o identificarse ni fonéticamente con la de ningún otro partido inscrito anteriormente.

De hecho, las fuentes recuerdan que existen antecedentes sobre la inscripción de partidos que no cumplen los requisitos que fija el artículo 3.1 de la ley de partidos políticos en el que se determina que una formación no puede tener una denominación que, por coincidir con la de un previo partido, induzca a confusión. Así, desde el 31 de julio del 2015 consta en el registro la inscripción del Partido Demòcrates de Catalunya, presentada el 14 de julio de ese año por tres promotores.

Ese fue el motivo por el que meses después se rechazó la inscripción del Partit Demócrata de Catalunya (PA.DE.CA), impulsado por los promotores de otro partido, el Bloc Democratic Nacional.

El Registro de partidos pidió a los impulsores el cambio de su denominación debido a la inscripción previa de Demòcrates de Catalunya y, al no ser atendido ese requerimiento, el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril del 2016.

Tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo han avalado ese precepto, dada la relevancia que tiene el nombre de un partido político por ser el signo con el que se presenta a la sociedad y es reconocido por los ciudadanos, han recordado las fuentes de Interior. 

Desde el ministerio consideran que las críticas del expresidente catalán Artur Mas esconden un «ejercicio de victimismo» con el objetivo de calentar el ambiente para la manifestación de la Diada.  De hecho, el propio Mas, recuerdan las fuentes, ha pedido públicamente a escasos días de celebrarse la Diada la solidaridad de la ciudadanía para «enfrentarse a estos poderes muy duros» del Estado y ha asegurado que su partido «se acabará inscribiendo».