El rey del porno online se pasa a la moda y el fútbol

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

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Tomás Mugueta

El gijonés Borja Mera, que montó de la nada la empresa tecnológica Techpump explotando online los contenidos para adultos y que factura más de 9 millones al año, emprende nuevas aventuras

16 nov 2016 . Actualizado a las 14:20 h.

La Meca de las empresas tecnológicas es Silicon Valley. Allí están instaladas las compañías del sector más poderosas del mundo, véase Google, Microsoft, etc. No hace falta irse a California para encontrar a empresas de ese tipo y que, en este mismo momento, están plantándoles cara a algunas de las más potentes del mundo. Solamente hay que irse a la costa asturiana, a Gijón, donde una empresa autóctona está facturando millones de euros cada año como sin necesidad de estar en el Valle. Hablamos de Techpump, una compañía tecnología, nativa de Internet, que gracias a su visión de negocio en este espacio ha sido capaz de facturar más de 9 millones en el último año. ¿Y cómo comenzó todo? Sus inicios se resumen con una sola palabra: Porno. Ahora busca otros horizontes en el fútbol a través de la plataforma Footbie o en la venta de complementos como gafas de sol o ropa con Siroko, pero quieren llegar a «mucho más».

Borja Mera, el CEO de Techpump, explica que todo tuvo su origen hace unos 18 años. «Realmente el germen de esto fui yo mismo haciendo webs desde casa, cuando nacía un poco esto de Internet. Mi primer proyecto fue web de música que tenía unas 30.000 visitas y se hizo bastante conocida», cuenta Mera. A los dos o tres años empezar, y teniendo un volumen mínimo de negocio, fue cuando contrató su primer trabajador, la primera piedra de lo que Techpump es hoy en día. Aquello no era suficiente para él, así que buscó vías para poder hacer crecer el negocio y encontró el filón del porno. «Recuerdo que cuando empezamos había webs de chistes, de fútbol, etc. Internet también estaba lleno de porno y era una manera de hacer negocio y poder crecer en tráfico con algo que sabíamos que era muy demandado por la gente», comenta. Así empezó a ganar dinero a través de la monetización de la publicidad de contenidos para adultos. Unos años después daría un gran paso, la creación de su propia página web de contenidos pornográficos: Cumlouder. Esta produjo, en torno a 2009, uno de los mayores crecimientos de la compañía, que a la postre terminaría desembocando en un «crecimiento brutal» de tráfico en los últimos 3 años a través de los tubes.

¿Cómo se gana dinero en Internet con una página porno como Cumlouder? El CEO de Techpump explica que la web tiene «varias patas». «Una es la publicidad pura y dura. Tiene visitas que se monetizan con publicidad. Otro es la suscripción, gente que paga por acceder a vídeos en alta definición o que ponemos antes y luego también tenemos webcams, a las que se conectan personas que pagan por ver a chicas y hablar con ellas en directo», afirma el gijonés. En cuanto a la producción de los videos, Techpump no tiene relación directa con los actores, sino que contratan a productores. «Por ejemplo, Nacho Vidal trabaja para nosotros en exclusiva. Le contratamos, hace los vídeos por su cuenta, nos los envía y los publicamos. Funcionamos igual y tenemos acuerdos con diferentes productores nacionales», afirma, aunque añade que siempre buscan una calidad que rivalice con webs extranjeras.