Ramón Espinar gana las primarias de Podemos en Madrid

Europa Press

ACTUALIDAD

El portavoz en el Senado, afín a Pablo Iglesias, ha vencido por 2.000 votos a la candidatura de Rita Maestre, del sector de Errejón

11 nov 2016 . Actualizado a las 20:34 h.

El candidato de Junt@s Podemos y afín al secretario general, Pablo Iglesias, Ramón Espinar, ha ganado las primarias para liderar el partido en la Comunidad de Madrid. Así el sector considerado oficialista se ha impuesto a la candidatura Adelante Podemos, afín a Iñigo  Errejón y que estaba liderada por Rita Maestre.

Espinar ha vencido con una diferencia de 2.000 votos a su rival, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, lo que refuerza las tesis defendidas por el sector 'pablista' del partido.

En el proceso han votado 27.223 inscritos, el 35,6 % del censo total de inscritos (76.354). No obstante, si se tienen en cuenta los «inscritos activos», que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, ese porcentaje asciende al 54 % de participación.

En la primera fase, Adelante Podemos se impuso en los Órganos autonómicos (48,82%), Estructura Territorial (49,93%), Participación y Transparencia (49,37%), Financiación y contratación (51,22%), Municipalismo y CUP (49,05%), Relación con otros partidos (50,91%), Acción Institucional (49,87%) e Igualdad (50,7%). En cambio, el documentos sobre el proyecto político-estratégico se impuso con 5.628 votos el presentado por Junt@s Podemos, el equipo 'oficialista' de Ramón Espinar e Isabel Serra, con el 45,9 % del total. El Garantías y resolución de conflictos se presentó un documento consensuado entre todos los equipos, que ha sido aprobado por la unanimidad de los inscritos.

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid ha manifestado este viernes su intención de «apostar por el pluralismo y la generosidad para integrar a quienes se han presentado a las primarias y no han obtenido el apoyo mayoritario de los inscritos».

En una rueda de prensa en la sede de Podemos para valorar los resultados de las primarias para elegir al secretario general y al Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Espinar ha tendido la mano a Adelante Podemos, la candidatura liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, «para trabajar juntos».

En este sentido, ha afirmado que la primera conclusión que hay que extraer del proceso que ha culminado este viernes es que Podemos en la Comunidad de Madrid constituye «una organización plural».

«Hemos confrontado dos modelos en este proceso y los dos modelos han obtenido un gran apoyo, por tanto, tanto la gente que ha formado parte de la candidatura de Juntas Podemos como la que ha formado parte de Adelante dejan de ser desde hoy gente que participa en Juntas Podemos o gente que participa en Adelante y pasan a ser de nuevo militantes y compañeros de Podemos que vamos a trabajar juntos para construir una alternativa en la Comunidad de Madrid», ha declarado.

El senador ha vencido pese a la polémica generada por la compraventa de un piso protegido en la localidad madrileña de Alcobendas que adquirió en el 2011, cuando tenía 23 años, y que tuvo que vender por no poder pagarlo, según ha explicado. En la operación obtuvo algo mas de 20.000 euros de beneficio