Rivera competirá en primarias con otros dos candidatos por el liderazgo de Ciudadanos

EFE

ACTUALIDAD

ANDREU DALMAU | EFE

Los próximos días 26 y 27 se celebrarán las votaciones abiertas a toda la militancia, un total de 30.054 afiliados

24 ene 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, competirá en primarias por el liderazgo del partido con otros dos candidatos, Diego de los Santos, hijo de uno de los fundadores del Partido Andalucista, y Juan Carlos Bermejo, militante de Las Rozas (Madrid).

La Comisión de Garantías del partido ha validado las dos candidaturas que rivalizarán con la de Rivera, que, salvo sorpresas de última hora, será quien dirija el partido los próximos cuatro años, a partir de la cuarta Asamblea General que se celebrará el primer fin de semana de febrero.

Pero una semana antes, los próximos días 26 y 27 se celebrarán las primarias abiertas a toda la militancia, un total de 30.054 afiliados, aunque solo unos 23.000 pudieron votar para elegir a los compromisarios del cónclave al ser los que estaban en ese momento al corriente de pago.

Es la primera vez que las bases votan al presidente del partido por primarias, que hasta ahora era elegido por los delegados del partido en la Asamblea General.

Bermejo, empresario madrileño de 45 años, ha declarado que la finalidad de su candidatura es «reconducir» el partido hacia su ideario original, que parte de la sociedad civil y el movimiento ciudadano, insistiendo en que debe apartarse del «espectro de centro derecha».

Quedarse ahí, ha advertido, «sería enquilosarse en un espacio donde C's nunca ganará las elecciones» y podría ocurrirle lo mismo que a UPYD, que ha desaparecido ya del panorama político .

El aspirante de Las Rozas tiende la mano a Diego de los Santos para abrir un cauce de diálogo y quizá poder encontrar «una sinergia» entre ambos proyectos.

Por su parte, éste, que ha registrado una candidatura «netamente andaluza», quiere que la formación naranja se haga con el espacio de centro que ve vacante, mostrándose contrario a la estrategia de la dirección de convertir a Ciudadanos en un partido «bisagra», como ha hecho con el PSOE en Andalucía o el PP a nivel nacional.