Trump acusa a Obama de pinchar sus teléfonos en Nueva York antes de su victoria

Europa Press

ACTUALIDAD

Donald Trump
Donald Trump NICHOLAS KAMM | AFP

«¡Esto es McCarthyismo!», sentenció el presidente, en referencia a la persecución iniciada por el senador estadounidense durante la época de los 50

04 mar 2017 . Actualizado a las 19:21 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho saber en su cuenta de Twitter que su predecesor, Barack Obama, ordenó que pincharan su teléfono en la Trump Tower de Nueva York un mes antes de su victoria electoral el pasado noviembre.

«¡Esto es terrible!», escribió Trump. «Acabo de enterarme de que Obama hizo que me pincharan el teléfono justo antes de la victoria. Y no encontró nada». «¡Esto es McCarthyismo!», sentenció el presidente, en referencia a la persecución iniciada por el senador estadounidense durante la época de los 50 en Estados Unidos contra presuntos agentes o simpatizantes de la Unión Soviética.

Hay que recordar que el fiscal general elegido por Trump, Jeff Sessions, se ha inhibido de la investigación múltiple sobre presuntas conexiones entre la Casa Blanca y Rusia durante la campaña de desinformación, según las agencias de Inteligencia estadounidense, que habría desvirtuado el resultado de los comicios a favor del magnate.

La acusación de Trump ha provocado la respuesta de Obama. El expresidente estadounidense replicó a su sucesor que «nunca» ordenó la grabación de las conversaciones de ningún ciudadano estadounidense. «Ni el presidente Obama ni nadie en la Casa Blanca han ordenado nunca la vigilancia de ningún ciudadano estadounidense», aseguró Kevin Lewis, portavoz del expresidente demócrata en un escueto comunicado.

Lewis agregó que «una regla básica del Gobierno de Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interferiría en ninguna investigación independiente del Departamento de Justicia». «Cualquier otra sugerencia al respecto es simplemente falsa», concluyó el comunicado del portavoz de Obama.