La patronal asturiana se une al Principado en sus críticas al presupuesto estatal

Los empresarios critican «el trato desfavorable a Asturias»

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández.El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández

Redacción

Una nueva voz se ha unido contra las inversiones estatales en Asturias previstas por el Gobierno de Rajoy. Si por la mañana era el Gobierno regional quien denunciaba el desplome de las inversiones, por la tarde le ha tocado el turno a la FADE. La patronal asturiana ha criticado «el trato desfavorable a Asturias» contemplado por los presupuestos de 2017. La Federación Asturiana de Empresarios considera que no son unas buenas cuentas para Asturias, porque se trata de «unos presupuestos en los que se sigue priorizando el gasto corriente frente al objetivo de una mayor inversión».

En una nota de prensa, la patronal, «a falta de un análisis en profundidad», considera que «no son unos buenos Presupuestos para Asturias, comunidad que vuelve a ser tratada desfavorablemente por la Administración Central, en unos presupuestos en los que se sigue priorizando el gasto corriente frente al necesario objetivo de una mayor inversión».

El Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno asigna a Asturias una inversión real de 211,26 millones de euros para 2017, lo que supone un nuevo descenso del 31,3% respecto a los niveles ya mínimos proyectados un año antes (96,41 millones menos). «Supone el 2,46% de la inversión regionalizable (quinta comunidad con menor asignación)», comenta FADE.

Según la patronal, «la inversión real del sector público estatal (el administrativo con presupuesto limitativo unido al empresarial y fundacional con presupuesto estimativo) proyectada inicialmente para 2017 en Asturias es de 211,26 millones de euros, lo que supone una caída del 31,3% (96,41 millones menos) respecto al Proyecto de Presupuestos para 2016 (cuando suponía 307,7 millones)».

«Se alcanza así un nuevo mínimo inversor en la región, profundizando en la tendencia decreciente que Asturias viene sufriendo (a excepción del repunte de 2015), desde que en 2009 se alcanzaran los 1.019 millones», advierte la patronal.

Comentarios

La patronal asturiana se une al Principado en sus críticas al presupuesto estatal