Alitalia entra en bancarrota y pide al Gobierno italiano que la rescate por segunda vez en nueve años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

TIZIANA FABI | afp

Los propietarios no seguirán inyectando dinero en la aerolínea después de que los trabajadores rechazaran un plan de rescate basado en recortes

03 may 2017 . Actualizado a las 07:14 h.

La aerolínea italiana Alitalia ha solicitado el rescate al Gobierno ante la grave situación económica por la que atraviesa. Así lo acordaron ayer los accionistas y el consejo de administración de la compañía, que se sumerge formalmente en un proceso de insolvencia.

Los propietarios confirmaron que no seguirán inyectando dinero en la aerolínea (tenían preparados otros 2.000 millones) después de que los trabajadores rechazaran en una consulta un plan de rescate basado en recortes de plantilla y salarios ya negociado con los sindicatos.

A partir de ahí, el consejo de administración «reconoció la grave situación financiera y económica de la compañía, y la imposibilidad de los accionistas de refinanciarla», afirmó en una nota. Por ello, «se decidió por unanimidad» iniciar el proceso de bancarrota «de acuerdo con la ley italiana», que podría terminar con la liquidación de la compañía.

El Gobierno será el encargado ahora de nombrar a uno o varios administradores para que se encarguen de la gestión de la aerolínea, cuyos servicios aéreos continúan por el momento con normalidad.

Será la segunda vez desde el 2008 que Alitalia estará en manos de un administrador.

El Gobierno italiano reiteró en los últimos días que no habrá más ayudas estatales para salvar Alitalia, aunque sí habló de la posibilidad de conceder «un crédito puente», de unos 500 millones, que permita su supervivencia los próximos seis meses, pero a cambio de buscar un comprador para la aerolínea.

Alitalia está controlada por la compañía emiratí Etihad y por Midco, una sociedad de cartera que posee el 51 % de sus acciones, que están en manos fundamentalmente de los bancos Intesa Sanpaolo y Unicredit.