Un paso más en la creación de células madre de la sangre a partir de las del paciente

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Alejandro BolÌvar | EFE

Una investigación del Hospital de Niños de Boston abre nuevas vías para investigar las causas de las enfermedades de la sangre

18 may 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

Investigadores del Hospital de Niños de Boston han conseguido generar en el laboratorio células madre formadoras de sangre usando células madre pluripotentes (que pueden hacer prácticamente todos los tipos de células del cuerpo). El avance, publicado ayer en la revista Nature, abre nuevas vías para investigar las causas de las enfermedades de la sangre y la creación de células inmunes de la sangre derivadas de las propias células de los pacientes para fines de tratamiento.

«Estamos cerca de generar células madre de sangre humana en un plato -celebra el investigador principal George Daley, del programa de células madre de dicho hospital Infantil y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard-. Este trabajo es la culminación de más de veinte años de lucha».

Aunque las células hechas a partir de las células madre pluripotentes son una mezcla de células madre de sangre reales y otras conocidas como células progenitoras de sangre, demostraron ser capaces de generar múltiples tipos de células sanguíneas humanas cuando se ponen en ratones. «Este paso abre una oportunidad para tomar las células de pacientes con trastornos genéticos de la sangre, usar la edición de genes para corregir su defecto genético y hacer células funcionales de la sangre», apunta el primer autor del estudio, Ryohichi Sugimura, colega de Daley. «También nos da el potencial de tener un suministro ilimitado de células madre de la sangre mediante la recogida de células de los donantes universales. Esto podría aumentar el suministro de sangre para pacientes que necesitan transfusiones», anota.