Principios de julio y ya comprando Lotería de Navidad

EFE

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Los décimos están desde este martes a la venta, una práctica habitual -la de arrancar la campaña con tanta antelación- que persigue fomentar la compra en los destinos vacacionales

11 jul 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

La Lotería de Navidad ya está a la venta. La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, fue la encargada de dar este martes el pistoletazo de salida a la campaña de un sorteo que este año repartirá 70 millones más en premios -se pondrán en el mercado cinco millones más de décimos que el año anterior-, y que, como ya es habitual, empieza a calentar motores cinco meses antes del gran día, en pleno verano. ¿El objetivo? Fomentar las compras en los destinos vacacionales. Porque... ¿y si cae en ese lugar al que usted fue de viaje y no compró un boleto?

Reforzando esta idea, la campaña se centra además este año en los miles de turistas extranjeros que cada verano visitan nuestro país. Y les recuerda que el Gordo también les puede tocar a ellos. Bautizada como The Guiris muestra, en tono humorístico, a través de un anuncio para cines, televisión y otros soportes, cómo el turista extranjero es el primero en pensar que le gustaría ganar la Lotería de Navidad para poder quedarse todo el año y disfrutar de España todo el tiempo.

«España es todo muy barato». «Me encanta bailar flamenco, pero lo que más me gusta es ese piso», dice una turista desde la playa señalando un ático en Benidorm, donde se ha rodado la campaña. «Yo compraría un trozo de playa». Son algunos de los comentarios que se pueden escuchar en los anuncios que se cierran con la imagen de todos ellos con un décimo en la mano. Y es que a los turistas que vienen de vacaciones les ha tocado «muchas veces» la lotería, según García Martínez, y no hay que ir muy lejos en el tiempo porque hace dos años el Gordo tocó en Roquetas de Mar y los que disfrutaban del verano en esa zona se beneficiaron de un buen pellizco.

Este año habrá más premios

Ya están a la venta 170 millones de décimos. La emisión consta de 170 series de 100.000 números cada una, en total asciende a 3.400 millones de euros y se reparten en premios el 70 %, que se traducirá en 2.380 millones de euros. El Gordo repartirá cuatro millones de euros a la serie, el segundo premio 1.250.000 euros, el tercero 500.000, los dos cuartos premios serán de 200.000 euros y los ocho quintos 60.000 a la serie.

El importe del décimo será el mismo que otros años, 20 euros, un precio que costearán miles de españoles porque la Lotería de Navidad es, según la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, «uno de los valores más reconocidos y una de las tradiciones más vivas, a las que están abiertos a disfrutar también los turistas». «Con ella podemos soñar hasta el 22 de diciembre», incidió García Martínez para reflejar «la alegría» que lleva este sorteo, que goza de buena salud porque durante los últimos tres años ha aumentado sus ventas en un 13 %.

En el 2014 fue cuando se produjo un punto de inflexión, pues se incrementaron las ventas en un 4,64 % respecto al año anterior, y la tendencia siguió en el 2015, con una subida del 4,49 %. En el 2016 este crecimiento se consolidó con un 3,49 % y una facturación de más de 2.672 millones. Las ventas han ido aumentando en los últimos tres años y este incremento se ha podido apreciar también durante el periodo estival, en los meses de julio, agosto y la mitad de septiembre, cuando se vende entre el 12 y el 15 % del total de esta lotería, sobre todo en la zona de la costa mediterránea.

Todas estas cifras hacen que ese sorteo sea el más importante del año para Loterías ya que supone un 30 % de la facturación anual, y los «buenos resultados» del mismo y del resto consiguen, según su presidenta, que la labor social de la compañía «aumente día a día, con proyectos sociales, del deporte y la cultura». «Y de esta forma -comentó para concluir-, que también sigamos soportando los Presupuestos generales del Estado».