Nueve estados de EE.UU. acuerdan un plan al margen de Trump para reducir emisiones contaminantes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jonathan Ernst | reuters

Supone un compromiso para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 30 % entre los años 2020 y 2030

25 ago 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Donal Trump decidió retirarse del Acuerdo de París. El cambio climático no figura entre sus prioridades. Pero nueve estados de EE. UU. harán la guerra medioambiental por su cuenta. Nueva York, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Vermont acordaron un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono, según informa Efe. A través de la llamada Iniciativa Regional para los Gases de Efecto Invernadero, el plan fue acordado este miércoles entre las autoridades de esos estados.

El plan supone un compromiso para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 30 % entre los años 2020 y 2030, además de la compra en subasta de las emisiones contaminantes que superen los límites establecidos. El límite de las emisiones regionales se fijó en unos 78,2 millones de toneladas de dióxido de carbono por año para el 2020. Además, tendrán que reducir aproximadamente 55,7 millones de toneladas para el año 2030, lo que supone un descenso del 65 % respecto a los niveles existentes en el 2009, el año en que se creó esa iniciativa.

Los estados participantes emplearán «mecanismos innovadores para garantizar reducciones significativas de emisiones de carbono a un precio razonable en la próxima década», trabajando con mercados de energía competitivos y «metas fiables», declaró en un comunicado la presidenta de la junta directiva de la iniciativa, Katie Dykes.

En junio pasado, el presidente Trump anunció la retirada del país del acuerdo climático de París, al argumentar que ese pacto pone en «permanente desventaja» a la economía y los trabajadores estadounidenses, en línea con su filosofía nacionalista.

Al anunciar esa decisión, Trump revocó los compromisos climáticos asumidos por EE. UU. en el Acuerdo de París, que incluían la meta propuesta por el anterior presidente, Barack Obama, de reducir para el 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles del 2005.

Dudas sobre el consenso

En varias ocasiones Trump ha puesto en duda el consenso científico de atribuir el cambio climático a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases por el uso de combustibles fósiles.

Los nueve estados comprometidos en esta iniciativa, con un producto interior bruto (PIB) de 2,8 billones de dólares, representarían la sexta mayor economía del mundo.