Trump: «El 'Obamacare' ha muerto»

El presidente estadounidense insta a los demócratas a alcanzar un acuerdo en política sanitaria a corto plazo

Donald Trump
Donald Trump

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes en que el Obamacare «ha muerto» y ha instado a los diputados republicanos y demócratas a trabajar juntos para lograr un acuerdo a corto plazo que sustituya a la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.

«Está muerta. Se ha ido. Ya no es, ni debe ser, siquiera nombrada», ha manifestado Trump sobre el Obamacare después de haber anunciado la semana pasada que dejará de pagar los subsidios destinados a seis millones de estadounidenses de renta baja que no pueden permitirse asumir el coste completo de sus seguros sanitarios, tal y como recoge ley promulgada por Obama. «Creo que lograremos un arreglo a corto plazo si contamos con la colaboración de los republicanos y los demócratas», ha aseverado el magnate.

Asimismo, ha asegurado que trabajará para lograr una disminución del precio de los medicamentos que, según ha indicado, se encuentran «fuera de control».

Trump ha pagado los subsidios desde que asumió su cargo en enero, pero lleva amenazando desde entonces con «cerrar el grifo». Las ayudas, garantizadas dentro del Obamacare, tienen como objetivo ayudar a pagar los gastos médicos de aquellas familias que no puedan permitírselo. Los subsidios beneficiaban a más de seis millones de norteamericanos.

Las aseguradoras ya han advertido al Gobierno que la medida puede provocar una enorme subida de los precios de los seguros médicos. La decisión por parte de Trump de dejar de pagar ayudas a millones de estadounidenses ha provocado graves críticas por parte de los demócratas en el Congreso y la amenaza de una denuncia por parte del Fiscal General de Nueva York.

Cae su popularidad por la gestión de los huracanes

Por otra parte el índice de aprobación de Trump sobre la gestión de huracanes ha descendido 20 puntos porcentuales tras el paso de María por la isla de Puerto Rico, donde se ha saldado con al menos 48 muertos, según el último balance oficial.

Los resultados de una encuesta realizada por SSRS para la cadena de televisión CNN señalan que a mediados de septiembre el índice de aprobación de Trump a la hora de hacer frente a los huracanes era de un 64 %. Sin embargo, después de que María pasara por Puerto Rico, donde la población continúa enfrentándose a la lucha diaria por conseguir comida y agua, la aprobación del magnate estadounidense ha descendido hasta el 44 %.

Trump ha alabado este lunes la actuación del Gobierno federal a la hora de responder ante la catástrofe y ha criticado a las autoridades locales. «Tenemos cantidades masivas de agua y de comida, pero la distribución la tienen que hacer ellos», ha aseverado el dirigente, que ha asegurado que las ayudas han llegado pero no han sido repartidas correctamente debido a problemas de distribución.

El sondeo muestra que la popularidad de Trump ha descendido un 9 por ciento entre los republicanos, un 22 % entre los independientes y un 25 por ciento entre los demócratas.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Trump: «El 'Obamacare' ha muerto»