Amazon destrona a Google y se corona como la marca más valiosa del mundo

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

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Pascal Rossignol | Reuters

Zara es la primera enseña española entre las cien más poderosas del planeta

02 feb 2018 . Actualizado a las 08:20 h.

Lo que empezó como uno modesto negocio de venta de libros on-line es hoy todo un señor gigante del comercio electrónico. Y avanza a pasos agigantados. Tanto que ya es la marca más valiosa del mundo. No lo dice cualquiera. El cetro se lo han entregado los expertos de la consultora Brand Finance, que cada año elaboran un ránking con las 500 enseñas más poderosas del planeta. Tal es su empuje que ha dejado atrás a Apple y a Google. Casi nada.

Se trata, claro, de Amazon. Su valor -el de la marca-: 150.800 millones de dólares (unos 121.300 millones de euros). Y eso después de haberse incrementado un 42 % en el último año. «Se ha convertido en el mayor negocio en Internet a nivel mundial, tanto en términos de capitalización de mercado como en ingresos» argumentan en Brand Finance.

«Jeff Bezos [el fundador y presidente del gigante del comercio electrónico] dijo una vez que las marcas son incluso más importantes en Internet que en el mundo físico. Bezos ha demostrado elegir bien el nombre de Amazon (Amazonas), el río más largo y caudaloso del mundo, porque 23 años después, su marca es una fuerza imparable», asegura David Haigh, el consejero delegado de Brand Finance en la nota que acompaña el ránking.

Apple, por su parte, consigue mantenerse a duras penas en el segundo puesto de la lista, con 146.300 millones de dólares. Destacan los autores de la clasificación el pinchazo en las ventas de sus emblemáticos Iphones como una de las causas que han hecho que la firma del mordisco en la manzana ya no esté en lo más alto del podio. Lo de Google es peor, cae del primer al tercer puesto, con 120.900 millones de dólares.

Por países, manda Estados Unidos. Aunque China pisa fuerte. De las diez primeras, ocho son estadounidenses. En el caso de España, son siete los representantes en la lista de las 500. A la cabeza, Zara. Con 17.453 millones de dólares millones de euros) y un crecimiento del 21,2%, el buque insignia de Inditex arrebata el cetro al Santander, cuyo valor sube el 1,7 %, hasta los 16.200 millones de dólares. Ambos pasan el corte de las cien marcas más valiosas del planeta. La textil ocupa el puesto 82, tras subir ocho peldaños, mientras que la entidad que pilota Ana Botín cae del 81 al 92, con 16.200.

Entra El Corte Inglés

Completan el listado de los representantes patrios BBVA (11.616 millones de dólares), que sube del 177 al 131, Movistar (11.415 millones) del 136 al 132 y Repsol (4.054 millones) del 483 al 443; Iberdrola (3.857 millones), que retrocede del 407 al 468 (3.857 millones); y El Corte Inglés, que se estrena en estas lides. La cadena de grandes almacenes se sitúa en el puesto 434, con una valoración de 4.136 millones. Y entra «gracias a su empleabilidad y atención al cliente» y por ser «uno de los mayores aportadores de riqueza al país».