Los 13 rescatados de la cueva de Tailandia recibirán el alta médica el jueves

Los niños han agradecido el rescate en un vídeo desde el hospital

Imagen de los niños rescatados en Tailandia cedida por el gobierno del país
Imagen de los niños rescatados en Tailandia cedida por el gobierno del país

Los doce chicos y el entrenador que fueron rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia en la que permanecieron atrapados más de dos semanas recibirán el alta médica el jueves próximo, informaron hoy las autoridades.

Los médicos que les atienden habían dicho anteriormente que los cuatro primeros recatados, podrían salir este domingo. Pero finalmente el ministro de Sanidad de Tailandia, Piyasakol Sakolsatayadorn, confirmó que los doce chicos de entre 11 y 16 años y el entrenador, de 25, saldrán del hospital de Chiang Rai el mismo día.

El anuncio de la fecha de alta médica coincide con la publicación de los  vídeos en los que cada uno de los rescatados agradece el rescate, dicen que se encuentran bien y algunos hablan de lo que les gustaría comer.

El grupo entró en la cueva Tham Luang, situada en la norteña provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

;
Los niños rescatados de una cueva en Tailandia están en buen estado de salud Se recuperan en un hospital tailandés tras haber sido rescatados desupés de 18 días

Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta que unos buzos británicos los encontraron a cuatro kilómetros de la entrada. Finalmente el rescate se efectuó de manera escalonada: cuatro niños por día, y el tercer día también fue rescatado el entrenador.

Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida.

El almirante Arpakorn Yuukongkaew, de la Armada tailandesa, reveló que cuando enteró la primera vez de la situación solo albergaba «una pequeña esperanza».

«Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador. Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que usaran tan poco aire como fuera posible», detalló el militar.

Las autoridades tailandesas van a convertir la cueva en un «museo viviente» y Hollywood prepara dos películas diferentes que narrarán el feliz rescate.

Algunos de los niños rescatados en Tailandia salieron «dormidos» de la cueva

Agencias
;
Los niños rescatados de una cueva en Tailandia están en buen estado de salud Se recuperan en un hospital tailandés tras haber sido rescatados desupés de 18 días

La Marina tailandesa ha difundido este miércoles las primeras imágenes de los pequeños en el hospital

Se les suministró un «tranquilizante menor» para mantenerlos calmados durante la salida, combatir la ansiedad y evitar escenas de pánico. Lo explicó este miércoles el primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, después de que varios periodistas le preguntasen durante una rueda de prensa si los pequeños habían sido sedados durante el rescate: «Si hubieran estado sedados, ¿cómo habrían podido salir? Se llama ansiolítico, y es algo que los tranquiliza y no los estresa».

Tenían que bucear para poder salvarse, por lo que debían mantenerse despiertos. Los buzos de rescate les enseñaron en tiempo récord, con la dificultad añadida de que muchos de ellos ni siquiera sabían nadar. Ahora se encuentran sanos y salvos, ingresados en el hospital a la espera de un chequeo médico.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Los 13 rescatados de la cueva de Tailandia recibirán el alta médica el jueves