«Si estás buscando tener hijos, cambia a un calzoncillo más ancho»

mateo casal / m. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un estudio de Harvard indica que la ropa interior apretada reduciría la producción y concentración de esperma

19 ago 2018 . Actualizado a las 08:30 h.

Llevar calzoncillos ajustados perjudica la calidad del semen. No se trata de un simple bulo, sino que es lo que indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard. El análisis concluye que los hombres que llevan este tipo de ropa interior poseen una producción espermática más baja y que la concentración de su semen también se reduce.

El equipo liderado por la científica murciana Lidia Mínguez-Alarcón seleccionó a 665 hombres que buscaban tratamiento de fertilidad en el Hospital General de Massachusetts. Recogieron muestras seminales y de sangre, además de realizar un cuestionario de estilo de vida en el que preguntaron qué tipo de ropa interior llevaban. En los resultados encontraron una asociación bastante fuerte. «Los hombres que usaban calzoncillos sueltos tenían un 25 % más de concentración espermática y un 17 % más de recuento total espermático», resalta la directora del estudio, Lidia Mínguez, científica de la Universidad de Harvard.

La explicación a esta reducción de la calidad del semen reside en la alta temperatura escrotal que producen algunos calzoncillos al estar pegados al cuerpo. «Los testículos están entre dos o tres grados centígrados más fríos que el cuerpo. Por eso están fuera del mismo, para que no haya un factor de calor elevado que dificulte la espermatogénesis», añade Mínguez-Alarcón. Las hipótesis barajadas alrededor del calor escrotal se constatan con otras investigaciones realizadas con ciclistas. Los análisis a corredores que estuvieron montados durante dos o tres horas en su bicicletas, obtuvieron una concentración espermática más baja. «No hay que alarmarse. Tiene que ser una actividad profesional, no llega con ir media hora a clases de spinning», dice la científica.

Los resultados de la investigación mostraron que los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH), la encargada de la espermatogénesis, eran más altos en hombres con ropa interior ajustada. La investigación explica que puede ser que el cuerpo se dé cuenta que algo está fallando y que no se está produciendo el esperma que se debería. Por ello, existiría un mecanismo compensatorio y el cuerpo generará más hormonas FSH para que la producción aumente.

La directora del estudio lo tiene muy claro. «Yo le digo a mis amigos: ‘Si estás buscando tener hijos y quieres mejorar tu calidad seminal, cambia a un calzoncillo más ancho’. No te perjudica y es un cambio súper fácil de hacer», afirma la científica de la Universidad de Harvard. Entiende que depende de la situación familiar de cada uno. «Si tienes dos hijos y no quieres tener más, puedes llevar el calzoncillo que te dé la gana y, cuánto más apretado, mejor», comenta. No obstante, añade que es necesario realizar más investigaciones para corroborar estos resultados. «Una de las delimitaciones del estudio es que estos son hombres que acuden a la clínica de fertilidad. No se puede extrapolar a la población general ya que son hombres un poco más ‘sensibles’», afirma la investigadora.

El número de parejas que acuden a clínicas de fertilidad se ha disparado en los últimos años. Según Mínguez-Alarcón, el motivo principal es la incorporación de la mujer al trabajo, ya que alarga la edad de tener el primer hijo. Pero también influyen los problemas de fertilidad de los hombres, que son cada vez mayores. Alguno de los factores clásicos son la contaminación química, el tabaco o el estrés. Para romper con esta tendencia, se pueden cambiar algunos hábitos. Como llevar un calzoncillo más flojo.