Europa asume que las térmicas asturianas perderán unos 600 empleos antes de 2030

J. C. G.

ACTUALIDAD

Central Térmica de Lada 2
Central Térmica de Lada 2

Un informe oficial recoge el complicado futuro para los 705 trabajadores de las centrales en el Principado, cuya eficiencia es 6 puntos inferior a la media europea

11 sep 2018 . Actualizado a las 07:16 h.

Las seis centrales térmicas en funcionamiento en Asturias -Aboño, Lada, La Pereda, Narcea y Soto de Ribera- miran desde hace tiempo con preocupación hacia unas expectativas de supervivencia que han tenido el último sobresalto con los primeros vislumbres de la política energética del nuevo Gobierno español. Pero el futuro es igualmente oscuro tal y como se recorta en el panorama europeo que dibuja el informe de JRC para la Comisión Europea. España será el sexto país más afectado por los cierres de centrales que queman carbón en una primera oleada, de 2020 a 2025, que pone en el alero la pervivencia de 15.000 empleos en Europa y que tiene en Lada una de las principales preocupaciones para los trabajadores de las centrales del Principado. En Asturias, son 705 los empleados de estas instalaciones que presentan una vida media similar a la del conjunto de la UE -35 años- pero una tasa de eficiencia inferior: un 29% frente al 35% que sigue manteniendo de media las térmicas del continente. Unos 600 de esos empleos podrían haber desaparecido con los ajustes de la descarbonización en el horizonte de 2030.

Aun asi, en el periodo de elaboración del informe, Asturias produjo desde sus centrales 2.123 Mw de los 10.018 que se generan en el conjunto del país. Solo Castilla y León aventaja esa producción con 2.594 Mw.

Los cálculos del informe apuntan a que casi 2.000 de los 3.300 empleos en las centrales térmicas españolas podrían haber desaparecido en el horizonte de 2030. Castilla y León sería la comunidad más afectada en España y una de las que mayor impacto acusaría en el conjunto de la UE por el cierre de las térmicas.