Sánchez: «Si se prioriza el conflicto, vamos a ir a elecciones»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SHANNON STAPLETON | Reuters

Destaca que sus prioridades son las políticas sociales y apela a la cooperación para «llegar al año 2020»

27 sep 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves desde Nueva York de que si los partidos políticos, entre ellos los independentistas, priorizan el conflicto frente a la cooperación, no agotará la legislatura y España irá a las urnas. «Vamos a ir a elecciones y se acabará la legislatura», señaló el jefe del Ejecutivo en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Sánchez, en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en la ciudad estadounidense, ha recalcado que la política es un juego de prioridades y cada partido debe fijar las suyas.

Él incluye entre las propias la puesta en práctica de políticas sociales, y si lo que prima es la cooperación con otras fuerzas para conseguirlo, cree que se podrá «llegar al año 2020», ha subrayado en referencia a su intención de agotar la legislatura.

«Esa es mi idea, mi objetivo y creo que podemos resolver muchas cuestiones en España; lo estamos haciendo, estamos transformando España con esa minoría en el Parlamento», ha añadido.

En concreto se ha referido a las decisiones que se están adoptando en ámbitos como el del sector público, la educación, igualdad de género, lucha contra la pobreza y libertades.

Y también ha destacado que su Ejecutivo está intentando normalizar la situación en Cataluña. «Creo que la mayor parte de la sociedad en España quiere un Gobierno que haga la política que estamos haciendo», ha subrayado.

Ha defendido igualmente la decisión de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos porque cree que el hecho de que haya un mausoleo de un dictador es un anacronismo que hay que resolver.

Si hay que presentar presupuesto con déficit del PP, lo hará

Sánchez ha asegurado además que si el Ejecutivo tiene que presentar los presupuestos con la senda de déficit fijada por el anterior Gobierno, así lo hará a la vista de las trabas que hay para aprobar una nueva para 2019-2021.

El jefe del Ejecutivo ha reprochado a PP y Ciudadanos que se opongan a un nuevo techo de gasto que permite la flexibilización del déficit y una menor austeridad y ha reiterado que deberán dar explicaciones por ello a los españoles.

A su juicio, esa actitud tiene un componente «un poco irracional» después del acuerdo al que llegó el Gobierno con la Unión Europea para que el déficit se pudiese contener ampliando el techo de gasto un 0,5%.

Para él, PP y Ciudadanos adoptan una decisión que puede perjudicar a los españoles y al crecimiento de la economía del país.

«Queremos conseguir más oportunidades de crecimiento económico con esa ampliación del gasto del 0,5% del déficit público, pero si al final nos vemos obligados a presentar un borrador de presupuestos generales con esos límites anteriores, así lo haremos», ha reiterado.

Sánchez ha añadido que cree que los demás países de la UE son conscientes de que España está intentando cumplir todos sus compromisos. Pero ha precisado que si eso no se consiguiera, «habrá que adaptar esos objetivos volviendo a los techos anteriores».

«Lo que vamos a hacer es presentar un borrador a mediados de octubre a la Comisión Europea y una agenda para el cambio en muchas áreas, desde educación, mercado de trabajo, estado de bienestar y sistema fiscal a la Comisión, y luego presentaremos al Congreso en noviembre el borrador de presupuestos», ha añadido.