El Gobierno desecha el plan de Tráfico del PP para centrarse en velocidad y móviles

LA VOZ

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MARTINA MISER

El ministro presentará reformas puntuales para rebajar la velocidad en vías secundarias y castigar más el uso del móvil

02 oct 2018 . Actualizado a las 14:07 h.

Interior no continuará con el plan para Tráfico aprobado por el anterior Gobierno. El ministro Fernando Grande-Marlaska, anunció en su comparecencia en el Senado que ha abandonado, por considerarla innecesaria, la iniciativa de su antecesor de sustituir por un nuevo texto la ley de Tráfico y solo presentará reformas puntuales para rebajar la velocidad en las secundarias y castigar más el uso del móvil, entre otras medidas, según recoge la agencia EFE. 

Marlaska ha recalcado que el Ejecutivo no está dispuesto a «negociar el tráfico a cambio de vidas humanas» y que su determinación es colocar a las víctimas en el centro de la política de la seguridad vial. Para el ministro, las modificaciones puntuales de la Ley de Tráfico son «más realistas, operativas y eficaces» que una reforma integral. De esta forma, Interior afrontará una actualización del carné por puntos, que ya ha cumplido doce años, e incidirá en las distracciones al volante, primera causa de los accidentes mortales, por delante de la velocidad y el alcohol.

Tráfico se planteará así un aumento de los puntos retirados por el uso del teléfono móvil al volante, especialmente el WhatsApp. Al igual que Navarro, el ministro ha explicado que se propondrá también reducir de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras convencionales o secundarias con arcén de 1,5 metros, a fin de homologar a España con los países de referencia de la UE.

Interior está actualizando ya el plan de seguridad para las motos del 2008 e impulsará medidas específicas de atención a los colectivos más vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas-, que en 2016, según ha recordado Marlaska, representaron ya el 48 % del total de los fallecidos en accidente de circulación. El ministro ha aventurado que, probablemente este año, los fallecidos de este colectivo superarán por primera vez en la historia a los muertos en coche.

«Este dato nos obliga a otorgar una atención especial a los colectivos vulnerables, fomentando la formación vial en todos los ámbitos, sociales y educativos», ha enfatizado.