Nobel de Física a las innovaciones en el uso del láser

La Voz

ACTUALIDAD

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland -tercera mujer en ganar este premio- han sido galardonados por la Academia Sueca por ampliar las aplicaciones médicas e industriales de esta tecnología

02 oct 2018 . Actualizado a las 14:15 h.

Dos hombres y una mujer, la tercera en la historia de esta categoría: el estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland. Son los premios Nobel de Física 2018, distinción merecida, según la Academia Sueca, por sus «invenciones innovadoras en el campo de la física láser», que amplían sus aplicaciones médicas e industriales. Según el fallo del jurado, Ashkin ha sido premiado por el desarrollo de «pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos», y Mourou y Strickland, «por su método de generación de pulsos ópticos ultra-cortos y de alta intensidad».

Ashkin, el mayor de los tres galardonados, nació en Nueva York en el año 1922. Se formó en el Columbia College y en la Universidad de Corneille, donde se doctoró en 1952. Posteriormente, trabajó en los Laboratorios Bell y en su propio laboratorio donde, junto a su colega Steven Chu, que recibió el Premio Nobel en 1997, desarrolló la llamada «pinza óptica», con la que en 1967 mostró cómo se podían mover, con láser, bolas microscópicas. Posteriormente, empezó a utilizarla en objetos biológicos, apunta Efe, lo que permite manipular virus y bacterias. En la actualidad, la pinza óptica se utiliza en muchos laboratorios para estudiar procesos como la actividad de las proteínas, el ADN o la vida interior de las células.

Gerard Mourou nació el 22 de junio de 1944 en Albertville (Francia) y estudió en Grenoble y en París, donde se doctoró en 1973. Posteriormente, trabajó en varias universidades estadounidenses, entre ellas, la de Michigan. Actualmente es director del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Escuela Politécnica de París y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. ¿Y a qué se debe su Nobel? A que el francés es uno de los inventores del llamado CPA (amplificación de pulso gorjeado), técnica para generar breves impulsos láser de gran intensidad.

Mourou desarrolló este método junto con Donna Strickland, nacida en Guelph (Canadá) en 1959. Se formó primero ingeniería y, luego, se doctoró en 1989 en física en la Universidad de Rochester, donde Mourou era profesor. Según la academia, las áreas de aplicación que tiene esta tecnología no han sido todavía completamente exploradas. Actualmente, Strickland es profesora asociada en la Universidad de Waterloo en Canadá.