Un juez prohíbe a Trump poner fin al estatus de protección para inmigrantes de cuatro países

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MANDEL NGAN | AFP

La decisión afecta a unas 300.000 personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán

04 oct 2018 . Actualizado a las 07:41 h.

Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado la suspensión ordenada por el Gobierno de Donald Trump de los programas  Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, de los que se benefician más de 300.000 personas, según informa Efe.

El juez ha emitido este veredicto, informa Europa Press, en respuesta a una demanda interpuesta y presentada por varios inmigrantes con este estatus, que ofrece protección contra la deportación para aquellas personas que ya se encuentran en Estados Unidos, incluidos aquellos que entraron de forma ilegal desde países afectados por desastres naturales, conflictos civiles y otros asuntos.  

El Gobierno estadounidense no ha logrado establecer ningún daño real el status quo (que ha existido durante dos décadas) se mantiene durante el periodo pendiente de esta demanda», ha señalado el juez federal de Estados Unidos en California Edward M. Chen en la orden.

La decisión ha entrado en vigor de  forma «inmediata», ya que la terminación de los programas, prevista para los próximos meses, supondría, según el magistrado, Edward Chen, con tribunal en San Francisco (California), un «daño irreparable» para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

Según los documentos oficiales hay más de 263.000 beneficiarios de TPS de El Salvador, 58.000 de Haití, 5.000 de Nicaragua y 1.000 de Sudán.