Leslie deja once muertos en el sur de Francia por las inundaciones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

En el entorno de la ciudad de Carcasona se registraron trombas de agua de hasta 350 litros por metro cuadrado. Hay muchas localidades incomunicadas por los cortes en las carreteras

15 oct 2018 . Actualizado a las 20:26 h.

Las autoridades francesas han rebajadado a once el número de víctimas mortales por las inundaciones registradas la pasada madrugada en el departamento de Aude, en el sur del país. El primer ministro francés, Édouard Philippe, se trasladó al lugar de los hechos y aseguró que «aunque en un primer momento se creía que el número de víctimas era de 13, ahora se ha quedado en 10». Posteriormente los servicios de emergencias volvían a elevar esa cifra de fallecidos a once. 

El jefe del Gobierno se refirió a las fuertes lluvias como «un fenómeno excepcional», «más brutal e intenso» que la crecida que afectó al río Aude en 1891, la más catastrófica de la que se tenía noticia.

Una portavoz de la Prefectura declaró a Efe que una persona se encuentra desaparecida y que otras ocho resultaron heridas con carácter leve.

La zona más castigada ha sido el departamento francés de Aude, con trombas de agua de hasta 350 litros por metro cuadrado que provocaron una decena de muertes en diversas localidades en torno a la ciudad de Carcasona. 

Según las informaciones ofrecidas por Protección Civil, y recogidas por Efe, la localidad más afectada fue Trèbes, donde el río Aude experimentó una crecida de casi siete metros. 

Una de las víctimas mortales es una monja que «fue arrastrada por las aguas en Villardonnel» mientras otras dos personas fueron halladas muertas en Villegailhenc, según han declarado las autoridades a la cadena de televisión BFMTV.

«Tenemos a personas atrapadas en los tejados. Vamos a tener que usar aeronaves para evacuarles porque no podemos llegar hasta ellos en embarcaciones dada la fuerza del agua, es demasiado peligroso», ha explicado el prefecto local Alain Thirion, en una declaraciones que recoge Europa Press.

Alrededor de 1.000 personas, de los 1.800 de la localidad de Pezens, al noroeste de Carcasona, fueron evacuadas esta mañana con carácter preventivo ante el riesgo de que una presa se desbordara.

El frente de lluvia se traslada esta tarde hacia el departamento de Hérault, con capital en Montpellier, según los servicios meteorológicos, que advierten de que hasta que finalice mañana el fenómeno de gota fría, en algunos puntos se podrían acumular hasta 400 litros por metro cuadrado.

El temporal deja 17 heridos en Cataluña

Antes de alcanzar Francia, Leslie también provocó importantes inundaciones en Cataluña, aunque la gravedad de los daños son mucho menores. El temporal dejó desde la noche del domingo en la comunidad catalana 17 heridos, cinco de ellos con pronóstico menos grave y el resto leves, informa Europa Press, con datos del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem). La mayor parte de los heridos fueron por contusiones por caídas.

Las lluvias han causado inundaciones puntuales que han afectado a varios municipios, así como cortes en carretera. Durante este lunes hasta 14.000 abonados se han quedado sin luz por averías, la mayoría de las comarcas del Vallès Occidental, Osona, Maresme y Ripollès. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, la borrasca tropical derivada del huracán Leslie ha dejado más de 200 litros de agua por metro cuadrado en el Montseny y ha sido la estación meteorológica de Viladrau (Barcelona) la que más lluvia ha recogido, con 209,3 litros por metro cuadrado.

La mayoría de las actuaciones se han relacionado con la caída de ramas y árboles a causa del viento, la acumulación de piedras y barro en la calzada y la subida del caudal de ríos y rieras.

Una docena de tramos de carreteras se han visto afectados por cortes por inundaciones o desprendimientos de tierra en las demarcaciones de Barcelona y Girona, lo que ha obligado a suspender el transporte escolar en seis municipios, y el tráfico ferroviario ha sufrido retrasos en las líneas de Rodalies R11 y R2 norte y cortes en la R1 entre Blanes y Maçanet-Massanes (Girona).

En las últimas horas, el río Sió se ha desbordado a su paso por Les Oluges (Lleida) y ha anegado los bajos de las casas más cercanas, sin lamentar daños personales, mientras que la zona de la Part Baixa de Tarragona se ha vuelto a inundar en menos de cinco días.

Los ríos Ter, Fluvià, Congost, Llobregat y Corb han aumentado su caudal de forma alarmante y está previsto el desagüe de los embalses del sistema Ter-Llobregat.

En Mallorca siguen buscando a Artur

Tres helicópteros y 300 especialistas a pie buscan desde primera hora en el torrente que atraviesa el municipio de Sant Llorenç y en la costa y aguas próximas a su desembocadura a Artur, el niño de 5 años desaparecido el martes durante una riada.  

El Gobierno balear ultima la evaluación de daños para aprobar seis líneas de ayudas para las personas afectadas por las lluvias torrenciales -que serán compatibles con las subvenciones estatales y los seguros- y ha puesto seis viviendas de titularidad pública a disposición de las familias cuyas casas quedaron inhabitables.

Fuentes de la Casa del Rey han informado este lunes de que los Reyes asistirán el próximo miércoles al funeral por las víctimas de las inundaciones de Mallorca.