España será el país con mayor esperanza de vida en 2040

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un estudio de la Universidad de Washington valora la situación de la sanidad y las tasas de mortalidad

16 oct 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

España será el país con mayor esperanza de vida en 2040, según un estudio de la Universidad de Washington, al que ha tenido acceso la agencia Efe.

Los españoles tendrán dentro de 22 años una esperanza de vida de 85,8 años frente a los 82,9 actuales. Ahora esa cifra coloca ahora a España en cuarta posición en la clasificación mundial por detrás de Japón, Suiza y Singapur en una tabla que contempla la situación de la sanidad a nivel nacional y las tasas de mortalidad, entre otros.  

Las proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington para 2040 apuntan que España superará en la clasificación a estos tres países y encabezará el ránking «si continúan las tendencias de salud recientes», informa Efe.

Además, en el mejor escenario posible planteado en el informe, la esperanza de vida en España podría subir hasta en 4,5 años, es decir, hasta los 87,4 años de edad.

Hace dos años, en el 2016, las diez principales causas de muerte prematura en España fueron, según recoge Efe y por este orden, la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, el cáncer de pulmón, el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de colon y recto, el cáncer de mama, el suicidio, otras enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias inferiores.

En 2040 las causas serán otras, según las previsiones. Se espera que los motivos fundamentales de la muerte prematura en España sean el Alzheimer, la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, la EPOC, el cáncer de colon y recto, el accidente cerebrovascular, la enfermedad renal crónica, otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer de páncreas y la diabetes.