Reino Unido multa a Facebook con medio millón, el importe máximo, por filtrar datos de Cambridge Analytica

La Voz LONDRES / AFP

ACTUALIDAD

REUTERS | Dado Ruvic

Cometió una infracción de la normativa británica de protección de datos

26 oct 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

La oficina de protección de datos británica (ICO) confirmó ayer la multa máxima de 500.000 libras (unos 565.000 euros) que le impuso a la red social Facebook por infringir las leyes del país en conexión con el escándalo de la firma Cambridge Analytica.

Facebook cometió «una grave infracción» de las leyes británicas de protección de datos, y «no logró proteger lo suficiente la privacidad de sus usuarios antes, durante y después del procesamiento ilegal de sus datos», dijo Elizabeth Denham, comisionada británica de Información.

El escándalo tiene su origen en el desarrollador de una app que contenía una encuesta y que hace unos años pasó informaciones sobre los usuarios de Facebook a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica de forma ilegal.

Esta misma información se usó, entre otras cosas, para propaganda política, por ejemplo durante la campaña electoral que dio la victoria a Donald Trump en Estados Unidos en 2016 o en la campaña para el referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el brexit.

La filtración de datos no solamente afectó a las 300.000 personas que participaron en la encuesta, sino también a sus amigos en la red social.

La ICO destacó que Facebook permitió a los desarrolladores de aplicaciones acceso a los datos sin ninguna base legal. Entre 2007 y 2014, Facebook «procesó la información personal de los usuarios arbitrariamente al permitir a los desarrolladores de aplicaciones acceder a la información sin pedir a estos el consentimiento que era necesario y permitiéndoles el acceso incluso cuando los usuarios no se habían descargado la app, sino que eran simples ‘amigos’ de gente que sí lo había hecho».

Incluso después de que en diciembre del 2015 se descubriese este abuso de datos, la red social siguió sin hacer lo suficiente para aclarar el escándalo y proteger a los usuarios, criticó además la ICO.

El desarrollador de la aplicación, Aleksandr Kogan, y su empresa GSR, que colaboró con Cambridge Analytica, pudieron acceder a datos de al menos un millón de usuarios en Reino Unido y hasta 87 millones de usuarios en todo el mundo sin que estos estuvieran al tanto porque Facebook no protegió de manera adecuada la información, indicó la ICO.