Una de las mujeres que acusó al juez Kavanaugh de haberla violado reconoce ahora que mintió

La Voz

ACTUALIDAD

JIM WATSON | Afp

Munro-Leighton admite que mintió para tratar de bloquear el nombramiento del magistrado y asegura que «solo quería llamar la atención»

03 nov 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

Una de las mujeres que acusó al polémico magistrado del Tribunal Supremo de Estados Unidos Brett Kavanaugh de haberla violado ha reconocido ahora que mintió para tratar de bloquear el nombramiento del juez al puesto vitalicio, alegando que estaba «furiosa». Según informa el Comité Judicial del Senado y recoge la agencia EFE, Judy Munro-Leighton ha confesado que ella era la persona que se encontraba detrás de la carta anónima que recibió en el mes de septiembre la senadora demócrata Kamala Harris acusando a Kavanaugh y a otro hombre de haberla violado «varias veces cada uno» en un vehículo.

La carta, redactada bajo el pseudónimo Jane Doe, se hacía pública justo en el momento en el que varias mujeres salían a denunciar presuntos casos de abusos por parte del juez. En el momento en el que se hizo pública, Kavanaugh negó las acusaciones que contenía, que, además, por considerarlas poco específicas no recibieron demasiada atención de los senadores que juzgaban las denuncias del magistrado.

A principios de octubre, Munro-Leighton se puso en contacto con el Comité Judicial del Senado a través de un correo electrónico en el que reivindicó la autoría de la carta a la senadora demócrata. En ese momento, mantenía las acusaciones contra Kavanaugh pero aseguraba que «tenía mucho miedo» de que sus datos salieran a la luz. De hecho, en aquel momento, su identidad se mantuvo lejos de la opinión pública.

Después de que los investigadores del Comité trataran en varias ocasiones a lo largo del mes de octubre de ponerse en contacto con ella para corroborar su denuncia, este jueves se produjo el primer contacto con la supuesta víctima que reconoció que ella no era en realidad Jane Doe y que, de hecho, no conocía a Kavanaugh personalmente. Admitió que «solo quería llamar la atención» y que se trataba de una «táctica» para evitar la confirmación del juez nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La polémica carta aterrizó en las manos de los senadores justo en el momento en el que la Cámara valoraba la candidatura de Kavanaugh y cuando varias mujeres habían hecho público que, supuestamente, el juez las había agredido sexualmente varias décadas atrás. Una de ellas, Christine Blasey Ford, llegó, de hecho, a comparecer ante el Comité para explicar su historia.vanaugh fue finalmente confirmado por el Senado de EE.UU. el 6 de octubre y ese mismo día asumió la posición de juez del Supremo.