Trump endurece las condiciones para pedir asilo ante la llegada de la caravana de inmigrantes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

NICHOLAS KAMM

Extiende a la frontera sur los impedimentos aplicados el año pasado a lo viajeros procedentes de países de mayoría mulsumana

09 nov 2018 . Actualizado a las 16:12 h.

Ante la inminente llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos, el presidente de EEUU, Donald Trump, se ha apresurado a firmar este viernes las nuevas restricciones para conceder asilo a los inmigrantes en su país procedentes de la frontera con México. Los nuevos límites se basan en los establecidos el pasado año para los países de mayoría musulmana. 

Ya en su proclamación como presidente, Donald Trump declaró que «la continua y amenazante migración en masa de extranjeros sin base para su admisión en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras».

Sin embargo, también se espera que este nuevo paquete de restricciones se enfrente a los mismos obstáculos legales que atravesó su veto migratorio del año pasado. Organizaciones por la protección de los inmigrantes ya han recordado que las leyes norteamericanas extienden claramente las protecciones de asilo a cualquier persona que llegue a los Estados Unidos y exprese su temor a la persecución, sin importar cómo ingresen al país, según informa Europa Press.

La Administración por contra, mantiene que la entrada ilegal en EEUU es un delito federal, refrendado por el Tribunal Supremo, y que tienen plena potestad para retirarles su derecho a la protección.

Con todo, Trump ha pedido ayuda a los Demócratas para que le ayuden a promulgar nuevas leyes migratorias, en un gesto de acercamiento tras perder ante sus rivales políticos la cámara baja del Congreso, la Cámara de Representantes, lo que obstaculizará cualquier legislación que tenía planeada antes de los comicios, cuando su Partido Republicano controlaba por completo el legislativo.