Adiós a la voz del ordenador Hal 9000 de «2001: Una odisea en el espacio»

La Voz

ACTUALIDAD

Metro Goldwyin Mayer

Su doblador, Douglas Rain, ha muerto en Canadá

12 nov 2018 . Actualizado a las 18:40 h.

El actor canadiense Douglas Rain, que puso voz al ordenador HAL 9000 de la joya cinematográfica 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick, ha muerto este domingo a los 90 años.

Rain falleció por causas naturales en Stratford (Canadá) según anunció The Stratford Festival, que Rain co-fundó en 1952. «Los teatros canadienses han perdido a uno de sus mayores talentos», dijo el director artístico del festival, Antoni Cimolino.

El actor, de amplio bagaje en el teatro shakesperiano, se encargó de dar voz al ordenador que controlaba las funciones vitales de la nave espacial Discovery en la película de 1968. Su trabajo fue incorporado a la cinta en fase de postproducción. Antes de que Kubrick se decidiera por Rain, barajó trabajar con otros actores como el estadounidense Martin Balsam o Nigel Davenport.

Rain nació en Winnipeg, Canadá, el 13 de marzo de 1928. Estudió interpretación en The Old Vic en Londres y trabajó en teatros y festivales de todo Canadá. Recibió una nominación al premio Tony en 1972 por su trabajo en Vivat! Vivat! Regina!, producción de Robert Bolt. El actor volvió a poner la voz de HAL en la secuela 2010: Odisea 2 (1984) de Peter Hyams. En televisión, destaca su participación en la serie Startime como George Tesman.

El filme de culto 2001: Una odisea del espacio logró cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Guión, basado en la novela de Arthur C. Clarke, quien firmó el libreto con Kubrick.