Corea del Norte critica la reanudación de las maniobras navales de Seúl y Washington

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los medios estatales norcoreanos denuncian que dichos ejercicios socavan el proceso de diálogo para la desnuclearización y la paz en la península

12 nov 2018 . Actualizado a las 07:43 h.

Los medios de comunicación estatales norcoreanos criticaron hoy la reanudación de unas maniobras navales conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, y señalaron que dichos ejercicios socavan el proceso de diálogo para la desnuclearización y la paz en la península, informa Efe.

El Rodong Sinmun, diario oficial del Partido de los Trabajadores norcoreano, afirma en un editorial publicado hoy que Seúl y Washington deberían «comportarse de forma razonable» y «abstenerse de realizar actos militares anacrónicos» para no dañar el ambiente de distensión en la región.

El principal periódico del régimen señala en concreto, recoge Efe, al Programa de Ejercicios Marítimos de Corea (KMEP, de sus siglas en inglés), unas maniobras de dos semanas en las que participan tropas estadounidenses desplegadas en Okinawa (sur de Japón), y que fueron reanudadas el pasado día 5 tras un lapso de seis meses.

Estos ejercicios conjuntos de pequeña escala habían sido suspendidos de forma indefinida por Seúl y Washington, recuerda Efe, a raíz de la cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para no perjudicar al proceso de diálogo.

Intercambio de regalos entre las dos Coreas

Corea del Sur anunció ayer que ha enviado unas 200 toneladas de mandarinas a Corea del Norte como regalo. «Esta mañana un avión de transporte militar ha partido desde el Aeropuerto de la isla de Jeju con mandarinas locales con destino al Aeropuerto de Sunan en Pyongyang», ha indicado, según informa Europa Press, el portavoz presidencial Kim Eui Kyeom.

Las mandarinas han sido enviadas por orden del presidente surcoreano, Moon Jae In, en «señal de agradecimiento» y «como un regalo en respuesta a las 2 toneladas de hongos de pino que envió Pyongyang durante la cumbre de celebrada el pasado mes de septiembre», tal y como ha señalado el portavoz de la Presidencia surcoreana, recoge Europa Press.