Usar el móvil al volante, seis puntos menos

La Voz

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Álvaro Vaquero

La DGT equipara el uso del teléfono al consumo de alcohol o drogas, por lo que propone modificar la Ley de Tráfico doblando la cantidad de puntos retirada

13 nov 2018 . Actualizado a las 00:02 h.

La Dirección General de Tráfico no está dispuesta a dejar pasar ni una en lo que respecta al móvil: pretende retirar seis puntos del carné por «utilizar, sosteniendo o sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil conduciendo, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior, o conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación». Equipara así en su propuesta de modificación de la Ley de Tráfico, que se prevé que entre en vigor el año que viene, el uso del teléfono al volante con el consumo de alcohol o drogas, que se penaría con el mismo número de puntos. 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya anunció en septiembre que se perseguiría tal comportamiento aumentando el castigo -actualmente, tres puntos menos-, pero no había llegado a fijar esta sanción. Ahora tira por lo alto: conducir con el smartphone será tan grave como hacerlo con drogas en el organismo, superando la tasa del alcohol permitida, hacerlo de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido, participar en carreras o competiciones no autorizadas, o utilizar mecanismos de detección de radares. «De esta forma, estas infracciones quedan claramente identificadas como los comportamientos más reprochables en materia de seguridad vial, y el mensaje a los conductores es nítido en este sentido», señala el borrador, recogido por Europa Press, que insiste en que los cambios se centran en aquellos comportamientos que los expertos identifican como «los más peligrosos en la actualidad».

Recuperación de puntos

Contempla también el texto del anteproyecto de ley premiar a los que cambien de actitud. Lo hace con un aumento en el número de puntos que se recuperan tras la superación de los cursos de sensibilización y reeducación vial, buscando «compensar aspectos que aumentan la presión punitiva a los conductores» con «medidas que favorecen el cambio de comportamiento de los conductores, y que recompensan a aquellos que se adaptan e interiorizan una conducción que minimiza los riesgos». Así, el borrador propone incrementar el número de puntos que se pueden recuperar a través de esta vía, pasando el máximo de 6 a 8 puntos. Los cursos quedarían regulados en una orden ministerial que se espera que entre en vigor el 1 de julio del 2019. Según el proyecto, los de restauración de puntos tendrán una duración de 12 horas, mientras que los de recuperación del permiso constarán de 24 horas.

Cursos de conducción segura, dos puntos extra

La modificación legislativa quiere que los cursos de conducción segura, que según el texto «han ganado prestigio con el tiempo», sirvan para bonificar al conductor con dos puntos adicionales, pudiendo tener hasta un máximo de 15 puntos y con una frecuencia máxima de un curso cada dos años. Además, se unifica a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos, desapareciendo la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando constan sanciones graves y tres años cuando constan sanciones muy graves, siempre y cuando durante esos dos años el conductor no haya sido sancionado.

Otro aspecto que sufre una modificación es la llamada conducción profesional. El primer cambio a destacar es que se habilitará un sistema telemático que permitirá comunicar a las empresas de transporte de personas o de mercancías las declaraciones de pérdida de vigencia de los conductores profesionales que tienen empleados, al considerar la DGT «lógico» que la empresa tenga conocimiento de ello. También se prevé desarrollar un sistema on line que favorecerá que las empresas de transporte puedan conocer si un conductor profesional que trabaja en estas empresas se encuentra en situación legal de poder conducir vehículos de transporte.